Estudiantes poblanos coadyuvan para fortalecer democracia

11 de Mayo de 2015
Guardar
Puebla, 11 May 15 (Notimex).- En el actual proceso electoral, estudiantes del Tec de Monterrey en Puebla participan en el proyecto Reconstruyendo Ciudadanía, que busca impulsar de forma integral diversas iniciativas para fortalecer la democracia en el estado.

En dicho proyecto, que inició en noviembre del año pasado y que dará a conocer sus conclusiones en este mes, participan 270 estudiantes de 23 licenciaturas, quienes realizaron una encuesta de cultura política en las ocho universidades principales de la entidad.

El resultado, en primera instancia, reveló que en su mayoría los encuestados no conocen quiénes son sus representantes y que los medios para informar a los ciudadanos existen, pero hay una falta de interés sobre el tema.

Asimismo, ignoran cómo se gastan los recursos público en el gobierno y desconocen cuál es la función del Congreso de la Unión y el nombre de los diputados federales que los representan.

También el estudio revela que la apatía de los ciudadanos se da más hacia los servidores públicos que en contra de las instituciones, debido a que 90 por ciento de los encuestados desconfía de los funcionarios.

Maribel Flores Sánchez, profesora del Tecnológico de Monterrey que organiza el mencionado proyecto, comentó que es fundamental para la democracia que el ciudadano sea activo, responsable, crítico y ser un contrapeso al ejercicio del poder.

“Los gobernantes tienen una responsabilidad con sus electores una vez que son electos por los ciudadanos, y los ciudadanos tenemos una responsabilidad con el Estado”, mencionó.

Abundó: “Estamos convencidos que para regenerar, revitalizar y fortalecer la democracia, es muy importante retomar la noción de la ciudadanía.

“La ciudadanía se adquiere a partir de los 18 años de edad, por ello es que se comienza a trabajar con estudiantes de preparatoria, porque en México, de acuerdo con la Constitución, a los 18 años de edad el ciudadano adquiere tal categoría, derechos y obligaciones”.

El próximo 7 de junio, los electores acudirán a las urnas del país para renovar a los 500 diputados federales (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional) y además se elegirán nueve gobernadores, 16 delegados del Distrito Federal, 640 diputaciones locales y 993 presidentes municipales.

Flores Sánchez detalló que en este proceso se cuenta con un padrón electoral de más de 82 millones de votantes, se elegirán más 20 mil puestos de elección popular y los jóvenes –entre 18 y 29 años de edad- determinarán la elección, porque son un porcentaje importante del total de quienes podrán sufragar.

Además, con la aprobada reforma político-electoral, habrá paridad de género, también por primera vez los mexicanos podrán elegir a un candidato independiente, a alguien que no está inmerso en un partido político y que desea representar políticamente a los ciudadanos.

Por primera vez, con la Ley de Transparencia que recientemente se aprobó, los partidos políticos son sujetos obligados de transparencia, porque como reciben recursos públicos tienen que rendir cuentas de cómo gastan tales recursos.

“El ciudadano debe tener información para tener un voto que realmente sea razonado, reflexionado, que sea informado y que refleje su voluntad en el momento en que se haga el conteo de los votos”, dijo.

Señaló que históricamente en elecciones intermedias se alcanza el 40 por ciento de los votos, mientras que cuando se trata de comicios en los que se elige al presidente de México la cifra asciende al 60 por ciento.

Los organizadores del proyecto buscan su permanencia en el Tec de Monterrey en Puebla, por ello trabaja de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE), que consideró que la casa de estudios es la única institución que desarrolla una iniciativa de este tipo a nivel nacional.

Archivado en