Covarrubias de la Torre, mujer destacada en el área de la psicología

08 de Marzo de 2015
Guardar
Guadalajara, 8 Mar 15 (Notimex).- La investigadora en psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Guadalupe Covarrubias de la Torre, expuso las dificultades particulares que enfrenta la mujer al combinar el ejercicio profesional con las responsabilidades en el hogar como el cuidado de los hijos y atención al esposo.

La directora del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Niños del Centro Universitario de Ciencias de la Salud obtuvo el Premio Mexicano de Psicología 2014 gracias a la consistencia en su trabajo profesional, además de otros reconocimientos por su destacada labor en el área de la psicología.

En entrevista con Notimex la especialista explicó que las actividades familiares y las profesionales representan un esfuerzo continuo de conjugar estos dos aspectos, pero aclaró que se debe ser muy consistente en el ejercicio de la carrera.

“La psicología no es una profesión que esté muy abierta en el campo de nuestro país, entonces mantenernos en la línea ha sido gracias al esfuerzo de 30 años desde mi titulación y a la constante capacitación”, afirmó.

Comentó que requirió de abrirse esos espacios en lo académico y en el ejercicio profesional, “también en los procesos de investigación, y de hacer ciencia en lo que estudié y en lo que me dedico”.

Mencionó que lo anterior aunado al hecho de ser mujer, a la cuestión de género, “pues nos implica doble o a veces triple esfuerzo para mantenernos en este camino”.

Dijo que sus colegas psicólogos conocedores de su experiencia y trabajo “hicieron a bien mandar mi currículo y postularme para obtener ese premio, que se valoró con todas las constancias pertinentes y evidencias para corroborar el hecho de mi trayectoria profesional; aunque el currículo de mi vida personal y familiar no va incluido”.

Subrayó que los retos de las mujeres tienen que ver con esa conjugación del trabajo en la profesión y en lo personal, “es una tarea doble, podemos decir que hemos ganado más trabajo porque no se dejan de lado las cuestiones costumbristas, de implicación de género, como cuidar hijos, estar en la casa, atender los bienes de un sistema familiar en la crianza de los hijos”.

Manifestó que el principal reto de las mujeres “tiene que ver con decisiones de seguir y tomar una vida tradicional conjugada con la vida profesional”.

Señaló que la inequidad de género también se da en el área de la psicología, ya que es un consenso cultural, “no es propio de una profesión, es una estructura de cultura que tiene que ver con la visión del hombre y la mujer desde siglos atrás, que han ido marcando nuestra evolución y desarrollo como seres humanos”.

Consideró que en cualquier profesión y ámbito laboral, social y cultural, aún persiste esa inequidad, “pero tiene que ver más que nada con esta concepción evolutiva del ser humano, que aún no rebasa esa dificultad de consideración de la equidad de género”.

Puntualizó que la inequidad está presente en todas las partes del mundo, “nos falta mucho por humanizarnos respecto a eso”.

Exhortó a las mujeres a mantener el empeño por salir adelante y que reconozcan “que tienen el poder y la fuerza para hacer transformaciones; tengamos una visión de crecimiento y de evolución independiente de que nos lo permitan o no”.

María Guadalupe Covarrubias de la Torre es licenciada en Psicología por la UdeG, tiene Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente (INTEGRO), y Maestría en Psicoterapia Familiar en la UdeG.

Recibió el premio a la Docencia en Psicología 2001 por el Colegio de Profesionales de la Psicología de Jalisco y el premio Ciencias de la Salud 2007 por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Recientemente recibió el ‘Premio Mexicano de Psicología 2014' por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

Archivado en