Presentarán en marzo la Asociación de Mujeres Mexicanas

18 de Febrero de 2013
Guardar
México, 18 Feb. (Notimex).- Con el fin de mejorar la situación en la que viven las familias en el país, legisladoras y representantes de asociaciones civiles de izquierda presentarán el 8 de marzo próximo la Asociación de Mujeres Mexicanas.

En un comunicado, la diputada Julisa Mejía Guardado indicó que se trata de "un llamado a las mujeres de México para sumar nuestras voluntades y mejorar las condiciones en que vive nuestro país, independientemente de partidos, expresiones y dependencias gubernamentales".

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que es un llamado a la libre asociación de las mujeres, y que el objetivo es promover una agenda sin tintes feministas ni sexistas.

Indicó que la Comisión Organizadora se reunió en la Cámara de Diputados e integró la documentación básica que regirá a esta organización, a fin de presentarse formalmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Explicó que no se pretende ser una asociación donde las mujeres estén sentadas y trabajen sobre documentos, sino de denuncia, de manifestación, de demanda y de movilización.

Mejía Guajardo, integrante de esa comisión, apuntó que lo que se pretende es ir a las colonias, a los pueblos y a los municipios para organizar a las mujeres.

Una de sus propuestas, indicó, es formar comités de lucha en las diferentes comunidades del país, para que las mujeres en sus lugares de origen luchen por sus propias demandas.

Agregó que diversas organizaciones que reivindican los derechos de este género han logrado cambios importantes en algunas entidades, en especial en el Distrito Federal, como la despenalización del aborto y la creación de los institutos de la Mujer en los gobiernos federal y de los estados.

Otros logros son los apoyos económicos a las emprendedoras, la existencia de guarderías y de comedores públicos, entre otros; sin embargo, esos avances y logros son insuficientes frente a las grandes carencias y la marginación que padece el pueblo de México y en particular las mujeres.

La diputada federal subrayó que en la Comisión Organizadora "hay compañeras de diferentes partidos de izquierda, evidentemente somos la parte opositora al gobierno, pero no pretendemos ser una asociación feminista ni sexista".

Mejía Guajardo explicó que lo que quieren es ser "una asociación basada en el trabajo de las mujeres, que somos la mayoría en el país y en todo el mundo".

Es determinante la participación de las mujeres para el cambio de la sociedad; así como este género puede dar el triunfo con su voto, también quiere hacer valer la responsabilidad al ser mayoría, puntualizó.