Estados Unidos reconoce a Sonora libre de tuberculosis bovina

10 de Noviembre de 2014
Guardar
Hermosillo, 10 Nov. (Notimex).- El estado de Sonora se convirtió, a partir de hoy, en la única entidad del país libre de tuberculosis bovina, lo cual ya fue reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Horacio Huerta Cevallos, expuso en rueda de prensa que se obtuvo el reconocimiento denominado “Modificado, Acreditado, Avanzado”.

Mencionó que con este estatus sanitario, los 72 municipios del estado podrán exportar el ganado bovino al mercado de Estados Unidos sin la prueba de tuberculina.

Refirió que esta nueva medida beneficiará en forma directa a los municipios del sur del estado como son Álamos, Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, Guaymas, Bácum y San Ignacio Río Muerto, que todavía aplicaban la mencionada prueba.

El resto de los municipios del estado, señaló, exportaban sin la mencionada prueba y planteó que el logro del reconocimiento es gracias al trabajo que han desarrollado a lo largo de 32 años las autoridades federales, estatales y los ganaderos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha), Héctor Ortiz Ciscomani, externó beneplácito por la declaratoria de Sonora como libre de tuberculosis.

Refirió que los nueve municipios que hasta hace unos días aplicaban la prueba de tuberculina previa a la exportación, tenían mermas y pérdidas económicas al año por 61 millones de pesos por diversos gastos que ello implicaba.

En la zona del sur de Sonora, dijo, se exportan al mercado estadounidense unas 71 mil reses y existen 13 mil 800 productores ganaderos que desarrollan la actividad en dos millones de hectáreas de agostadero.

A su vez, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, subrayó que este logro es muy satisfactorio para los ganaderos de la entidad y principalmente para los del sur, zona que no había recibido el reconocimiento.

Archivado en