Astrónomo de la UNAM participa en descubrimiento de un exoplaneta

17 de Octubre de 2014
México, 17 Oct. (Notimex).- El exoplaneta que se descubrió con apoyo del CAFE (Calar Alto Fiber-fed Èchelle spectrograph), en cuyo diseño participó el mexicano Sebastián Sánchez, podría estar en los últimos estadios de su vida antes de ser engullido por su estrella.

El científico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien también participó en la puesta en marcha de ese instrumento, explicó que se trata de una superficie del tamaño de Júpiter, pero mucho más lejana de la Tierra, que orbita alrededor de una estrella gigante roja.

El universitario trabaja en ese proyecto desde 2008, primero como investigador del Observatorio Astronómico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Almería, España, luego del Instituto de Astrofísica de Andalucía y ahora del IA.

Subrayó que ha sido un proceso de desarrollo largo y que su participación se ha centrado en la construcción y el desarrollo de las técnicas de análisis.

Sebastián Sánchez indicó que con su reciente incorporación al IA, espera formar a nuevos científicos interesados en la instrumentación y la búsqueda de ese tipo de objetos.

Mencionó que para encontrar planetas fuera del Sistema Solar los astrónomos recurren a métodos indirectos, cuyo éxito depende de mejorar las técnicas y desarrollar mejor instrumentación.

El experto en instrumentación y adscrito al IA desde enero de 2014 explicó en un comunicado que el utilizado en ese proceso es la velocidad radial, que se basa en medir cómo la presencia del planeta mueve a la estrella en una determinada dirección.