Requiere Cruzada contra el Hambre apoyo productivo de sociedad: Robles

14 de Febrero de 2013
Guardar
Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. NOTIMEX
Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. NOTIMEX
México, 14 Feb. (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, advirtió que por sí sola la Cruzada Nacional contra el Hambre no resolverá el problema de la pobreza en México, ya que para su éxito se necesita la vinculación productiva de la sociedad.

En entrevista televisiva en el Canal 22 Robles Berlanga indicó que el modelo asistencialista ha llegado a un agotamiento, por lo cual se necesita que la gente desarrolle su capacidad productiva.

"No pensemos que la Cruzada contra el Hambre va a resolver el problema de la pobreza en este país, el presidente (Enrique) Peña Nieto en ese sentido ha sido muy claro: tenemos que crecer, que ser más productivos, tenemos que generar empleos y distribuir mejor la riqueza. Esos van a ser nuestros principales mecanismos e instrumentos", expresó.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que para que la población genere sus propios ingresos y no sólo reciba los beneficios que le da el gobierno es necesario impulsar microcréditos, proyectos productivos, cooperativas y el empleo temporal.

"Necesitamos que la gente esté organizada y esté produciendo y no solamente recibiendo, porque hemos llegado a un agotamiento de ese modelo en donde yo te doy un recurso -que a final de cuentas no resuelve el problema de la pobreza, sólo la contiene-. Puede ser un elemento importante para que la gente no sea todavía más pobre, pero no resuelve el problema", insistió.

"La única manera de resolver la pobreza es que la gente desarrolle su capacidad productiva, y desarrollarla además genera autonomía y dignidad. No hay mayor autonomía que no depender del gobierno, no hay mayor dignidad que producir mi propio ingreso", abundó.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal explicó que para que tuviera éxito el programa Hambre Cero, aplicado en 2003 por el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se necesitaron de ciertas condiciones paralelas.

Recordó que Brasil tuvo que ir corrigiendo en el camino y que "no solamente fue producto de la estrategia Hambre Cero, fue producto de un desarrollo económico, de un crecimiento económico".

"Ese país estuvo creciendo a tasas muy importantes, se generó empleo, se impactó regionalmente con los programas de infraestructura", añadió la secretaria de Desarrollo Social.

Archivado en