Impulsará Prospera inclusión social, productiva y financiera

09 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 9 Sep (Notimex).- El programa Prospera impulsará la inclusión social, productiva y financiera, con el objetivo de que las familias superen sus condiciones de pobreza y logren prosperidad, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

La funcionaria destacó que un gran cambio impulsado por la política social de nueva generación del presidente Enrique Peña Nieto es la evolución del programa Oportunidades en Prospera, “el cual no es un simple cambio de nombre, sino representa un cambio sustancial a la operación de programas de transferencias monetarias”.

Con Prospera se ha dado un salto a partir de dos principios fundamentales, el primero de ellos es sentar las bases de un mayor crecimiento económico, porque generar empleos y riqueza es la mejor forma de romper la pobreza.

En segundo lugar se logró la inclusión financiera para que las 6.1 millones de familias que reciben transferencias monetarias accedan a créditos con tasas de 9.9 por ciento anuales y a esquemas de fomento al ahorro, así como la inclusión productiva.

Los beneficiarios de Prospera contarán con apoyo para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza a partir de su propio trabajo y esfuerzo, mediante proyectos productivos y la incorporación al empleo, acciones en las que los beneficiarios tendrán prioridad para acceder.

Además, subrayó los trabajos realizados por el gobierno de la República a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, especialmente en lo referente a la participación de las comunidades y de las mujeres para que la población en pobreza extrema haga valer su derecho a la alimentación.

Al participar en Guanajuato en el Congreso de Programas Innovadores para Mejorar la Calidad de Vida, la titular de Sedesol expuso el trabajo comunitario y de las mujeres como la base de estos esfuerzos.

“Sin el trabajo de las comunidades, sin el trabajo de las mujeres, simplemente no funcionaría el programa de Comedores Comunitarios, programa insignia del Gobierno de la República, porque son las encargadas de garantizar su funcionamiento de manera voluntaria”, enfatizó.

Se refirió a la tarjeta SINHambre, por medio de la cual los beneficiarios pueden adquirir 15 alimentos en las tiendas Diconsa, empresa cuya función ha incidido en la regulación de precios de algunos productos afectados por la especulación o la escasez.

En la cruzada se trabaja de manera transversal con 90 programas sociales de 19 dependencias del Gobierno de la República, permitiendo que más de tres millones de personas hoy puedan alimentarse de una mejor manera, gracias a la coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y federal.

“La política social de nueva generación del presidente Enrique Peña Nieto se basa en tres aspectos: rebasar la visión asistencialista y generar una dinámica de combate a la pobreza y a la desigualdad a partir de la inclusión social”, dijo.

En segundo término rescatar la dignidad de las personas, y más que generar una dependencia del Estado fomentar la autonomía y la capacidad individual para decidir libremente y con dignidad cómo salir de sus condiciones de pobreza.

El tercer aspecto es promover una amplia participación comunitaria y ciudadana en la puesta en marcha de las diversas políticas sociales de los programas y acciones, con el objetivo de que sea la sociedad la que decida el rumbo de la política social, enfatizó.

Archivado en