Buscan que anillo de cenotes de Yucatán sea patrimonio natural

Mérida, 12 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló que el llamado anillo de cenotes de Yucatán se encuentra preinscrito ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la búsqueda de convertirlo en Patrimonio Natural de la Humanidad.
El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró que la ONU aceptara la pre propuesta para que el anillo de cenotes pudiera, en un futuro, alcanzar esa denominación.
Refirió que previamente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) obtuvo la denominación de la Convención Ramsar para esa área, lo que abrió la propuesta para que más adelante pueda obtener el reconocimiento de la ONU.
“Trabajamos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues junto con ellos logramos que el anillo de cenotes se considerara una zona de humedales de importancia internacional inscritos en el registro Ramsar”, anotó.
Añadió que están en espera de que la ONU les indique los parámetros mediante los cuales deberán presentar la justificación por la cual pueda ser considerado el anillo de cenotes como Patrimonio Natural de la Humanidad.
“Hay dos maneras, una es hablar de lo que hay alrededor del anillo de cenotes, pero también pudiera ser que tengamos que hablar de los cenotes en particular. Son dos temas que nos puede llevar una cantidad importante de información generada o recopilada y estamos en ello”, destacó.
Aclaró que no hay un plazo fijado para lograr que el llamado anillo de cenotes sea considerado con esa denominación; sin embargo, indicó que están listos para generar la información que le solicite la ONU.