Urgen aplicar medidas preventivas contra cambio climático

04 de Junio de 2014
Guardar
México, 4 Jun. (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Saldaña Fraire, urgió a que se diseñen y apliquen medidas preventivas y de adaptación contra el cambio climático, en vez de aplicar acciones resarcitorias.

Alertó que en los siguientes años se espera que este fenómeno aumente la presión sobre los recursos hídricos, lo que modificará las precipitaciones, la humedad del suelo, el escurrimiento, la evaporación y la temperatura del agua.

Precisó que los efectos generales de estos cambios radican en eventos meteorólogos extremos como periodos prolongados de sequía e inundaciones, los cuales ya padece México.

Consideró que las medidas compensatorias que se llevan a cabo cuando ocurren desastres naturales originados por el cambio climático son más costosas y perjudican el desarrollo económico, social y ambiental.

Al participar en la inauguración el foro “Agua: escasez y riesgos”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), agregó que el evento brindará herramientas a los Poderes Legislativo y Ejecutivo y tomar acciones contra el cambio climático.

A su vez, el presidente del CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, señaló que ese centro elaboró una encuesta de opinión telefónica sobre las problemáticas del agua, lo que servirá para los trabajos del foro.

“Los trabajos que realiza este centro van encaminados a darle a los diputados elementos de juicio y herramientas para poder debatir y generar iniciativas que permitan revertir las consecuencias del cambio climático”, expuso.

La encuesta, que fue distribuida con antelación, se hizo los días 26 y 27 de abril de 2014 a 613 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de -/+ 3.9 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Aréstegui Ruiz precisó que en el estudio se explica que 13 por ciento de los encuestados se queda sin agua en su hogar a diario o casi a diario; otro 13 por ciento una vez a la semana; 12 por ciento al menos una vez al mes y siete por ciento al menos una vez cada seis meses.

Detalló que 87 por ciento de los encuestados pagan por consumo de agua, y tres de cada 10 considera el cobro excesivo

El sondeo refiere que 87 por ciento cuenta con drenaje, 71 por ciento con tinaco y 33 por ciento tiene una pileta en su hogar.

También, comentó, 72 por ciento bebe agua de garrafones, 12 por ciento agua filtrada, seis por ciento agua hervida y nueve agua del grifo.

Sobre desastres relacionados con el agua Aréstegui Ruiz dijo que el sondeo detalla que 45 por ciento de los entrevistados menciona que ha sufrido sequías en los últimos 10 años, y 39 por ciento inundaciones.

Agregó que 57 por ciento dice que el gobierno ayuda poco o nada a las personas cuando hay inundación y 62 por ciento en el caso de las sequías.

Archivado en