Muestra promueve uso de cactáceas en jardines verticales y azoteas

31 de Mayo de 2014
Guardar
Guadalajara, 31 May. (Notimex).- El investigador de la UNAM, Jerónimo Reyes Santiago, afirmó que cuando exista conciencia de la importancia del uso de plantas nativas suculentas y cactáceas en jardines verticales y azoteas, en México se tendrán ciudades más limpias en términos ambientales.

En entrevista con Notimex, indicó que el país se jacta en ser uno de los más ricos en biodiversidad, pero no la usa, debido a una ignorancia generalizada.

Sin embargo, sostuvo, se debe cambiar la tendencia hacia el uso de las plantas nativas para mitigar el medio ambiente.

Añadió que las plantas ofrecen muchos servicios ambientales, porque aportan mayor cantidad de oxígeno y son trampas de partículas suspendidas tóxicas de las zonas urbanas, como resultado del uso de vehículos automotores y la industria.

“La idea es llamar a mitigar el efecto de la contaminación, lo que ocurre con estas plantas absorben una gran cantidad de plomo que anda en el ambiente, así como otras sustancias tóxicas que abundan en las zonas urbanas y que afectan los pulmones de las personas”, dijo.

Por ello, consideró urgente ambientar una gran cantidad de hectáreas de las ciudades con dichas plantas, para que se conviertan en lugares más sanos, luego de que cumplen la función de ayudar a limpiar el ambiente.

Por su parte, el investigador del Departamento de Botánica y

Zoología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Liberato Portillo Martínez, resaltó la importancia de informar sobre la naturación urbana y el cultivo de cactáceas y plantas nativas.

Portillo Martínez, quien es socio fundador de la Sociedad Jalisciense de Cactología Nakari, mencionó que el objetivo de la Exposición Anual de Cactáceas Nakari (Expo Nakari 2014), es involucrar a la sociedad en general, desde amas de casa hasta jóvenes y profesionistas.

Indicó que este año, el tema central es la naturación urbana, además se realizan talleres y muestras de diversas variedades, para que el público en general las conozca, ya que la entrada es gratuita para toda la población jalisciense.

Manifestó que el propósito es concientizar a la gente, sobre todo porque Jalisco tiene un gran potencial en el rubro con más de 80 mil hectáreas sembradas de agave, mil 800 hectáreas de nopal, además de 25 mil huertos de pitaya, entre otras especies.

Dijo que el uso de cactáceas para diseñar jardines verticales o de azotea, así como del pigmento, extraído de la grana cochinilla, para crear arte, serán algunos de los temas de la Exposición Anual de Cactáceas Nakari (Expo Nakari 2014), organizada por la Universidad de Guadalajara y la Sociedad Jalisciense de Cactología.

Durante este evento, a realizarse los días 31 de mayo y 1 de junio en el Museo de la Ciudad, Jerónimo Reyes imparte conferencias y ofrece demostraciones de las plantas que se tienen en la exhibición.

Explicó que el objetivo es aprovechar las cactáceas y suculentas, que, entre otras características, captan agua y la almacenan por mucho tiempo; de esta forma, la ciudadanía puede emplearlas, para ello se les capacitará sobre sustratos, plantas, exposición solar y temperaturas, para que desarrollen sus espacios verdes.

La Expo Nakari incluirá la muestra de arte “Rojo de grana”, en la que académicos y estudiantes del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, crearon arte a partir de fibras y tintes naturales.

También incluirá conferencias y talleres sobre preparación de plantas con nombres científicos; las plantas en el hogar como artesanía y diseño, elaboración del papel de agave.

Archivado en