Delinea Sagarpa proceso de consulta para reforma del campo

24 de Mayo de 2014
Guardar
México, 24 May. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura presentó a los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) el proceso de consulta que se realiza rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo.

El coordinador general de Planeación Estratégica de Sagarpa, René Villarreal, informó a los integrantes del Consejo las fechas y sedes en las que continuarán los foros estatales, temáticos, regionales y nacional para la conformación de la Reforma para la Transformación del Campo a Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Aseguró que esta reforma tendrá efectos a nivel nacional, por lo que se realiza un trabajo profundo de consulta, análisis e integración de propuestas en conjunto con organizaciones, legisladores y autoridades involucradas en el sector.

Ello, con la finalidad de conformar una nueva legislación que impulse la productividad, sustentabilidad, rentabilidad y justicia en el campo, sostuvo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, indicó que fueron identificados 22 temas de prioridad para el sector, a partir de los cuales se realizan foros de consulta en los que se reciben aportaciones y reflexiones directamente de los actores que conforman el ámbito agroalimentario.

Entre los temas a debatir se encuentran simplificación del marco jurídico, producción de insumos a menor costo, planeación de la oferta y demanda, un Sistema Nacional de Agroparques, desarrollo del potencial económico de la hortofruticultura y banca de desarrollo, entre otros.

En un comunicado de la dependencia, Villarreal Arrambide reiteró que se realizarán ocho Foros Nacionales Temáticos con Organizaciones Sociales y Privadas, siete Regionales con Vocación Territorial, 32 estatales y un Foro Nacional Global.

Recordó que en la página de Internet www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/reforma_campo/Paginas/default.aspx se recibirán las propuestas de productores del país, también incluye información de fechas en las que se vienen realizando los foros de consulta a nivel nacional, regional y estatal.

A su vez, integrantes de organizaciones que conforman el CMDRS reconocieron al gobierno de la República por realizar un proceso de consulta y análisis rumbo a una reforma para el sector y afirmaron que seguirán presentando sus propuestas en los diferentes espacios, para exponer las necesidades que existen en sus comunidades.

Archivado en