México, posesionado en tecnologías en educación; investigadora

13 de Mayo de 2014
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Zacatecas, 13 May. (Notimex).- México se encuentra bien posesionado en cuanto a las tendencias en uso de tecnologías en educación, afirmó aquí la investigadora Blanca Patricia Silva García.

En entrevista exclusiva, la también docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, dijo que, sin embargo, debe cumplir el reto de conjugar la formación, aplicación en el aprendizaje e innovación para el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes.

La especialista señaló lo anterior durante su visita a la entidad para participar en el 4° Coloquio Internacional “Formación Científica, Tecnológica y Humanista: El gran desafío de la educación”.

Antes de ofrecer la conferencia magistral “Formación e Innovación Docente en el Uso y Aprovechamiento de la Tecnología”, en el Palacio de Convenciones Zacatecas, Silva García llamó a los maestros a disminuir la brecha tecnológica generacional entre ellos y los alumnos.

Dijo que ese es el problema que se vive actualmente: la existencia de una brecha generacional entre docentes y alumnos en el uso de la tecnología, pues mientras los primeros pertenecen a la “vieja guardia” y no son expertos en el uso de estas innovaciones, a los segundos se les da de forma natural y aprenden con el error.

Asimismo, la doctora en el uso de las tecnologías para la educación llamó a los maestros a no tener miedo de aplicar la innovación en las aulas. “No tienen que saberlo todo”, tienen que ser guías de la niñez, que de forma natural adquirieron el uso de éstas, acotó.

Tras aseverar que el acceso de los maestros a las tecnologías para la enseñanza es actualmente una tendencia mundial que México cumple a la perfección, apuntó que ahora se debe cumplir la meta de que los recursos lleguen a las escuelas.

Al respecto, Silva García comentó que el gobierno federal mexicano cumple con su parte de destinar presupuestos para la innovación en las escuelas, lo que se realiza desde hace más de 20 años.

Empero, abundó, es necesario verificar que verdaderamente lleguen las tecnologías a las aulas y en ese sentido los directores, maestros y supervisores cumplen un papel importante de vigilancia.

Basada en sus investigaciones internacionales, consideró que México ha avanzado perfectamente en la aplicación de recursos en este renglón, pero se requiere el apoyo de los docentes para constatar que realmente las tecnologías estén en las escuelas y para ello hay programas gubernamentales que calificó de buenos.

Entre esos programas refirió el denominado “Mi compu MX”, que busca llevar los ordenadores y computadoras al estudiantado, ya que la tendencia mundial es lograr el programa 1X1, es decir, una computadora por cada alumno.

Refirió que en este aspecto México va bien, porque el gobierno destina recursos económicos para la innovación; los maestros se capacitan para su uso y la niñez tiene el conocimiento natural. “Ahora falta sólo constatar que las tecnologías estén en las aulas y con las condiciones necesarias para su uso adecuado”, concluyó.

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