Analiza Senado reforma contra subejercicios en programas sociales

11 de Febrero de 2013
Guardar
El Senado analiza una reforma que prevé evitar los millonarios subejercicios que se registraron en programas sociales.
El Senado analiza una reforma que prevé evitar los millonarios subejercicios que se registraron en programas sociales.
México, 11 Feb. (Notimex).- El Senado analiza una reforma que prevé evitar los millonarios subejercicios que se registraron en programas sociales, para el campo y en apoyo a los migrantes, así como abatir trámites burocráticos y que los recursos no se apliquen en forma correcta a la población que lo requiere.

El vicecoordinador priista en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, autor de la iniciativa, reconoció que en los últimos años diversos programas sociales han tenido reglas de operación complicadas.

Destacó que las reglas de operación deben ser simples y de fácil acceso; reducir gastos administrativos, tomar en cuenta características de las diferentes regiones socioeconómicas y culturales de la población objetivo y ejercer los recursos de forma inmediata con un plan calendarizado y con transparencia.

El legislador por Jalisco expuso que el Artículo 77 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que "las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente".

Destacó que esa ley establece el mecanismo completo de la aprobación de las Reglas de Operación y se excluye, por completo, la intervención de la Cámara de Diputados en el proceso de elaboración de las mismas.

"Desafortunadamente la aplicación de estos recursos ha sido complicada, y los únicos perjudicados han sido la población objetivo hacia quienes van dirigidos estos programas, pues muchas veces no se cumple con lo que se encuentra estipulado" en la ley, aseveró.

Zamora Jiménez señaló en entrevista que esos criterios o reglas sólo quedan como buenos propósitos, los cuales debido a los excesivos requerimientos que se incluyen en esas reglas de operación, no es posible alcanzar la transparencia, eficiencia, oportunidad y, sobre todo, no se alcanza la entrega efectiva y en tiempo de esos recursos.

Derivado de ello, agregó, es que en la revisión de la ejecución del presupuesto, en muchas ocasiones existen importantes subejercicios e incumplimientos en los objetivos, que afectan a los beneficiarios de programas.

"De manera similar, el presupuesto destinado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, ha tenido, año con año, importantes incrementos al mismo, y los resultados que observamos al día de hoy es un índice de dependencia alimentaria que ha aumentado, lo mismo que la pobreza en el sector rural", abundó.

Ante ello, Zamora Jiménez propuso una iniciativa de reformas para que la Cámara de Diputados tenga una participación activa en la elaboración de las Reglas de Operación de los diversos programas sujetos a éstas y no sólo opinar sobre las mismas, como ocurre ahora.

En el Artículo 29 fracción II del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se establece que:

La iniciativa de reformas que analizan las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado plantea cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la Cámara de Diputados señale claramente en el paquete presupuestal los programas y subsidios que deben sujetarse a reglas de operación.

Además, la Cámara de Diputados vigilará que los mismos se apliquen con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.

Las dependencias, las entidades a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, serán responsables de emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente.

Para evitar subejercicios o retrasos en los programas, las dependencias presentarán a la Cámara de Diputados y a las secretarías, a más tardar el 21 de noviembre, sus proyectos de reglas de operación, tanto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente, como las modificaciones a los vigentes.

Además, la Cámara de Diputados podrá emitir observaciones respecto a esas reglas, en caso de no opinarse se entenderá como opinión favorable al proyecto.

Archivado en