Obras en custodia de la SHCP se exhiben en Mérida

29 de Abril de 2014
Guardar
Mérida, 29 Abr. (Notimex).- Obras de artistas mexicanos que forman parte de la corriente llamada de la ruptura encabezan la muestra pictórica “Travesías. Arte mexicano, Centroamericano y del Caribe” que se expone en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), María Fernanda Casanueva de Diego, señaló que son 43 las piezas que se exponen en la muestra, en la que también participan pintores de Haití, Honduras y Trinidad y Tobago.

Una de las primeras características de la muestra es que las obras mexicanas representan una gama muy importante de piezas que están en custodia de la Secretaría de Hacienda y que vienen de dos colecciones, pago en especie y acervo patrimonial.

Tras recordar que entre las obras están creaciones de Rodolfo Morales, Ana Portilla, Leroy Clarke, Beningno Gómez, Mario Castillo, Armando Lara, Moisés Becerra y Luis Padilla, destacó que varios de estos son artistas contemporáneos que formaron parte de la ruptura.

Entre las obras que tenemos bajo en custodia bajo este programa pertenecieron a artistas que formaron parte de la Escuela Mexicana de Pintura y pertenecen a la corriente de la ruptura, que es la rebelión de los artistas por buscar nuevas formas de arte contemporáneo como un resultado de toda esa evolución.

Otra de las virtudes de la muestra, expuso, es que aunque el arte tiene muchas aristas, los artistas evidentemente se identifican con la cultura Latinoamericana.

En esencia es un conglomerado con una misma idiosincrasia con matices de expresión diferente, pero que nos une mucho en cuanto lo que es la plástica de la zona.

Entre las obras que se exhiben sobresalen Río Revuelto de José Chávez Morado, Proyecto Nuevo Espacio de Ángel Ricardo Ricardo Ríos y El Parque de José Reyes Meza.

En la actualidad hay 10 muestras itinerantes en igual estados del país que forman parte de los colecciones pago en especie y acervo patrimonial, así como otras siete que se exhiben en el extranjero.

Archivado en