Senado ratifica convenio con China para frenar robo de arte sacro

25 de Marzo de 2014
Guardar
México, 25 Mar. (Notimex).- El Pleno del Senado de la República ratificó un convenio entre los gobiernos de México y China, para frenar el robo de arte sacro, piezas arqueológicas y otros bienes culturales, así como su exportación al extranjero.

En la sesión ordinaria de este martes se aprobó por 83 votos a favor el acuerdo entre ambos gobiernos, firmado en Beijing el 6 de abril de 2012, que busca establecer mecanismos de cooperación para preservar, devolver y restituir dichos bienes culturales.

También se plantean mecanismos para la prevención del robo, excavación e importación ilícita de bienes culturales.

El senador priista Teófilo Torres Corzo expuso en tribuna que el robo, la importación y exportación ilegal y el tráfico de bienes culturales constituyen una mutilación irreparable a la gran riqueza cultural de una nación.

Indicó que en esa realidad resulta mayor la pérdida cultural que las ganancias monetarias obtenidas de su venta ilícita.

Torres Corzo advirtió que ese delito ha proliferado en los últimos años a través de bandas de crimen internacional y México, al poseer un vasto número de sitios arqueológicos, piezas de arte sacro y documentos estimados como fuente histórica, es uno de los países más perjudicados por esa actividad delictiva en todo el mundo.

Destacó que por la complejidad de diferenciar un comercio lícito del ilícito de los bienes culturales se debe estrechar la cooperación con países, organizaciones e instituciones internacionales para lograr una efectiva protección del patrimonio cultural del país.

El convenio ratificado por México se suma a los ya existentes en el mismo tema con Belice, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Perú y Uruguay.

Archivado en