Indaabin elabora reordenamiento en aduana de San Luis Río Colorado

25 de Febrero de 2014
Guardar
Colorado, Son., 25 Feb. (Notimex).- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) elabora un plan de reordenamiento integral en la aduana de esta frontera de Sonora, para adaptarla a las necesidades de cruce hacia y desde Arizona.

Así lo señaló el subdirector de Proyectos de dicho instituto, Jesús Fidel Castañeda Lugo, durante una visita a esta frontera, en la que apuntó que el proyecto busca agilizar y garantizar la seguridad del cruce peatonal y de vehículos livianos.

Comentó que en la actualidad, dadas las características de la aduana antigua que se encuentra en el centro comercial, existen riesgos por el entrecruzamiento en las mismas zonas de tránsito de peatones y automóviles.

Uno de los planteamientos, dijo, es construir un puente peatonal que permita a los transeúntes pasar por ese sector y llegar a San Luis, Arizona sin tener que sortear el tráfico binacional de vehículos.

Otro de los planteamientos es mejorar la administración de las dependencias federales encargadas de la atención de los diferentes trámites en el puerto fronterizo, para generar mejores condiciones al usuario, dijo.

Asimismo, abundó, se concreta un estudio de ingeniería de tránsito en el centro comercial de la localidad, para que en el retorno a México evitar el congestionamiento vehicular y algunos factores de riesgo.

Agregó que está bajo análisis una solicitud de usuarios de esta frontera de Sonora y del ayuntamiento local para que se abra las 24 horas la puerta de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (Sentri) en la aduana estadunidense.

Al respecto, el subdirector de Aduanas de la garita de San Luis, Arizona, Chris Leon, manifestó que para lograrlo se requiere que las autoridades del lado mexicano asignen un carril vehicular que llegue directamente a la línea 1 de esa garita.

Manifestó que es un trámite que requiere una baja inversión pero tendría un gran impacto en la agilización del cruce internacional, por lo que están en la mejor disposición de apoyar ese proyecto.

Expuso que si México realiza las modificaciones necesarias, es cuestión de establecer fechas y acuerdos para abrir la línea Sentri las 24 horas.

Archivado en