Carnaval de Tlaxcala, tradición originada en haciendas del siglo 19

Tlaxcala, 25 Feb (Notimex).- El tradicional Carnaval de Tlaxcala, considerado como uno de los más antiguos y culturales de México, y cuyos orígenes se remontan a las fiestas en las haciendas de mediados del Siglo 19, iniciará el próximo jueves con un magno desfile.

José Luis Macuitl, coordinador operativo de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), señaló en entrevista con Notimex que este año participarán camadas de huehues -bailarines de carnaval- de al menos 20 municipios del estado del 27 de febrero al 4 de marzo.

“En el que será el Carnaval de Tlaxcala 2014, en esta ciudad, tenemos confirmadas 160 camadas, así como un número aún no determinado de Carros Alegóricos, pues cada camada, de acuerdo con sus posibilidades, podrá presentarse con un carro, o sólo con sus músicos”, añadió.

El organizador de los festejos de Carnestolendas en esta capital dijo que el Carnaval es uno de los más antiguos del país, y es muy diferente a los que se realizan en otros estados, pues se orienta más al aspecto cultural.

“De acuerdo con datos del Colegio de Historia de Tlaxcala y el Archivo General del Estado, los primeros carnavales surgen a partir del siglo XIX, y se retoman de las grandes fiestas que se hacían en las haciendas”.

En esos lugares los peones imitaban la ropa y los grandes bailes de los hacendados, anotó el funcionario cultural.

Agregó que incluso “es en los lugares donde hay todavía haciendas y ex haciendas, donde está más arraigada esta tradición y de ahí se desprende todo lo que conocemos como el Carnaval de Tlaxcala”.

Este año hicimos una lista del número de camadas que hay en el estado, “y el registro que se obtuvo es de 504 camadas las que participarán -en los diversos municipios- ya que cada comunidad tiene su propio carnaval”.

Detalló que en los festejos en esta capital, específicamente en el Centro Histórico, se presentarán 240 camadas en 6 pistas diferentes, “cada pista con gradas para que los paseantes locales y turistas puedan apreciar los bailes de manera más cómoda”.

Indicó que en el Carnaval de Tlaxcala 2014 participarán camadas de diferentes tamaños, “hay camadas de 20 a 30 parejas, hasta otras con 100 integrantes. El desfile inaugural durará alrededor de dos horas”.

Destacó que los festejos en Tlaxcala son diferentes a los que se realizan en las ciudades de Veracruz, Mazatlán o Mérida, “aquí es 100 por ciento tradicional, somos muy afortunados de que lo podemos ver aún vivo, en las propias comunidades, no son academias de baile, nada por el estilo”.

Expuso que todos los carnavales de México son muy interesantes y vistosos, “el nuestro es tradicional, no es un carnaval cosmopolita o de glamour y belleza como en los estados que tienen costa”.

“Nuestro carnaval es muy conservador, nada sofisticado y sobre todo tiene mucha y tradición y cultura, la cual mostramos a través de sus vestuarios y su música”, refirió el organizador de los festejos que inician el próximo jueves.