Continúa oposición a operación de acueducto en Sonora

21 de Marzo de 2013
Guardar
Hermosillo, 21 Mar. (Notimex).- El Movimiento Ciudadano por el Agua continuará con su oposición hacia el acueducto Independencia, pese al anuncio del gobierno de Sonora sobre el inicio de operaciones de la obra hidráulica en los últimos días de marzo.

En conferencia de prensa, los voceros del movimiento Alberto Vizcarra Ozuna, Adalberto Rosas López y Tomás Rojo expusieron que la obra se construyó en desacato a las acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial Federal.

Plantearon que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos que prohíben al gobierno del estado trasvasar agua de la cuenca del Río Yaqui, en la que se encuentra la presa El Novillo de donde se traerá el agua a la capital de Sonora.

Asimismo, señalaron, el agua de la obra hidráulica no está concluida por lo que se carece de la capacidad física para traer el recurso del citado embalse.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto Independencia de 150 kilómetros de longitud que transportará agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua a la capital del estado.

Productores agrícolas, empresarios e integrante de la etnia Yaqui del sur de Sonora agrupados en el Movimiento Ciudadano por el Agua, se oponen a la obra hidráulica que se inició en diciembre del 2010, porque consideran que afectará sus dotaciones de agua.

Vizcarra Ozuna explicó que están en proceso siete demandas de amparo en contra del acueducto "Independencia", así como dos controversias constitucionales que promovieron los ayuntamientos de San Ignacio Río Muerto y Cajeme.

Asimismo, la etnia Yaqui promovió un recurso para que se restituya su derecho de audiencia que se violentó al no consultarlos para la realización de la obra hidráulica, ya que poseen una medida cautelar para que no se afecten sus dotaciones de agua.

A su vez, Rosas López expresó que ante el anuncio del inicio de operaciones del acueducto "no nos vamos a rendir, vamos a seguir al pie de la cureña para que no se perjudique a Hermosillo ni a los sonorenses".

Planteó que el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció el inicio de operaciones del acueducto "Independencia", del que ha dicho es un hecho consumado, como una medida de presión hacia el gobierno federal porque se trata de agua para el consumo humano.

En tanto, el integrante de la etnia Yaqui, Tomás Rojo reiteró que continuarán en la lucha contra la operación del acueducto, pues consideró el gobierno de Sonora ha incurrido en desacatos a ordenamientos judiciales en torno a esta obra.