Rechazan parlamentarios catalogar a migrantes como delincuentes

22 de Febrero de 2014
Guardar
México, 22 Feb (Notimex).- Parlamentarios de México, Centroamérica y El Caribe señalaron que no se debe catalogar a los migrantes como “delincuentes” por el hecho de carecer de documentos migratorios.

Asimismo demandaron “no criminalizar la migración indocumentada” y que, de ninguna manera, se utilice en referencia a ellos y ellas la palabra “ilegales”.

Lo anterior forma parte de la resolución final de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL).

Los integrantes de la comisión se reunieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la diputada Amalia García Medina asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Al explicar los resolutivos del encuentro, destacó que se externó el compromiso irrenunciable de todas y todos en favor de la defensa y realización de los derechos humanos en cada uno de los países que forman parte del FOPREL, y atenderlos con equidad, justicia, congruencia e igualdad de oportunidades.

Señaló que un aspecto destacado fue el compromiso de todas y todos para iniciar un proceso de armonización legislativa en materia de derechos humanos en cada uno de sus países, particularmente de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niñas, niños, adolescentes y migrantes.

Comentó que las parlamentarias y parlamentarios expresaron su decisión de respaldar las gestiones de las madres centroamericanas que con “esfuerzo y amor” buscan a sus seres queridos desaparecidos en territorio mexicano y ser coadyuvantes en esta tarea con los gobiernos de la región.

Indicó que durante el encuentro se acordó impulsar propuestas para la organización de un sistema económico regional más justo, que asegure el derecho a la alimentación para toda la población; luchar contra el hambre y la inseguridad alimentaria; y promover leyes que constituyan la garantía de este básico y elemental derecho.

Además, agregó, promover la formulación de una Ley Marco sobre el Derecho al Acceso al Agua Potable y Saneamiento.

Otro aspecto relevante que se toco, agregó, fue considerar a la corrupción como una violación sistemática de los derechos humanos que, aseguraron, es una de las agravantes que provoca que miles de personas busquen otras oportunidades de trabajo y de vida fuera de sus respectivos países.

Finalmente, externo que el FOPREL acordó celebrar la segunda reunión de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos en un plazo de 120 días, con el propósito de evaluar los avances acordados de la reunión en la Cámara de Diputados en México.

Archivado en