Rescatan a 84 migrantes en Texas durante primer mes de 2013

02 de Febrero de 2013
Guardar
Reynosa, Tamps., 2 Feb. (Notimex).- Un total de 84 migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados durante el primer mes de 2013, por agentes de la Patrulla Fronteriza, en coordinación con personal de Aduana e Inmigración del sector del valle del Río Grande.


 El portavoz de la corporación en el sur de Texas, Henry Mendiola, destacó que muchos de los indocumentados rescatados se encontraban extraviados, abandonados e incluso encerrados en casas de seguridad o eran trasladados en vehículos.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que pese a las elevadas temperaturas y los peligros a los que se enfrentan, las personas buscan ingresar a territorio estadounidense sin la documentación legal, y no solo mexicanos sino de diversas nacionalidades incluidos de Asia y Rusia.

Expuso que al carecer de la documentación legal para ingresar a Estados Unidos, estas personas se internan y caminan por lugares apartados y solitarios a fin de no ser detectados y regresados a sus lugares de origen.

Refirió que durante los primeros 31 días del año 2013 se han rescatado en diversas acciones a 84 inmigrantes originarios en su mayoría de países como México, Honduras, El Salvador e incluso de Rusia.

Detalló que en uno de los casos, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Palmview, en el condado de Hidalgo, Texas a 24 inmigrantes de diversas nacionalidades, quienes tenían varios días retenidos en contra de su voluntad.

Henry Mendiola agregó que en otra acción, agentes federales localizaron en un domicilio ubicado en la ciudad de Pharr, Texas una casa de seguridad que albergaba a 28 inmigrantes de diversas nacionalidades.

El vocero de la Patrulla Fronteriza dijo que el pasado 30 de enero localizaron en el punto de revisión de la garita de Falfurrias, Texas a cinco inmigrantes mexicanos que se ocultaban en el interior de una caja de tráiler.

Asimismo, resaltó la detención de dos mujeres de origen ruso, madre e hija, en la ciudad de Mission, Texas, quienes señalaron haber sido victimas del delito de violación en la casa de seguridad en donde las retenían.

Destacó que otras dos mujeres detenidas en acciones diferentes, una de ellas originaria de El Salvador y otra más de Honduras, también fueron victimas de violación por parte de los traficantes de personas que las trasladaban.

En otro caso, indicó, fueron rescatados tres hombres de nacionalidad mexicana quienes se encontraban abandonados en una isleta del río Grande a la altura de Eagle Pass, Texas.

Henry Mendiola expuso que en ocasiones se requiere del apoyo de un helicóptero para poder dar con el paradero de personas, luego de que se dificulta la localización o se tiene difícil acceso a los migrantes.

La mayoría de inmigrantes rescatados recibieron atención médica y los primeros auxilios, sin que ninguno de ellos se dictaminara como grave, salvo cuadros de deshidratación, afectaciones en la piel y en los pies provocados por caminar en algunos casos, sin calzado.

Manifestó que tras ser rescatados y puestos a salvo, las autoridades correspondientes realizan el proceso de deportación a su país de origen.

Refirió que en total, durante el presente año fiscal 2013 que inició el pasado 1 de Octubre, han sido rescatados más de 120 extranjeros ilegales, cuyas vidas corrían peligro por diversas circunstancias, además de la localización de los restos de 50 personas.