Profepa instala 11 comités de vigilancia y protección de Águila Real

13 de Febrero de 2014
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- A fin de resguardar a las 101 parejas y 283 nidos de Águila Real que restan oficialmente en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló 11 Comités de Vigilancia en tres estados, donde se ha detectado la presencia de esa ave que se encuentra en riesgo.

En el marco de los festejos del Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos), el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, pidió redoblar esfuerzos en la protección del ave de rapiña, catalogada como amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Durante una gira de trabajo por Zacatecas, el funcionario federal detalló que los nidos de esta especie se ubican sobre todo en Zacatecas (100), Chihuahua (72), San Luis Potosí (35), Baja California (22), Durango (18) y Aguascalientes (15).

"La principal causa en la virtual desaparición del ave, convertida en el principal símbolo nacional, es el acelerado crecimiento de la actividad humana en las áreas de distribución del Águila Real, lo cual ha fragmentado severamente su hábitat", explicó.

El funcionario federal alertó que otra de las afectaciones para la grave reducción de esta especie es la cacería ilegal, la colecta de huevos, de polluelos y de adultos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

En tanto, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, reiteró que Zacatecas es importante para la conservación y subsistencia del Águila Real, debido a que en la entidad es donde hay más parejas de esta especie y zonas de anidación.

Entre 1997 y 2014, los operativos e inspecciones de Profepa han logrado el aseguramiento de 26 ejemplares en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y en el Distrito Federal.

El Águila Real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, porque ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.

En ese evento, Haro Bélchez tomó protesta a los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Protección del Águila Real, con lo cual se logra establecer 110 vigilantes ambientales en el estado de Zacatecas. También entregó certificados de industria limpia a empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente del estado.

Archivado en