Moody’s realiza movimientos en calificaciones de bancos mexicanos

12 de Febrero de 2014
Guardar
México, 12 Feb. (Notimex).- Moody’s de México tomó diversas acciones de calificación sobre los bancos Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Bancomext, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En un comunicado, la evaluadora internacional informó que colocó en revisión al alza las calificaciones intrínsecas de Banamex y de Banorte.

Detalla que ubicó en revisión al alza la calificación de solidez financiera de bancos (BFSR por sus siglas en inglés) intrínseca de C-, la cual grafica a una evaluación del riesgo crediticio base (BCA por sus siglas en inglés) intrínseca de baa1 de Banamex, y la BFSR intrínseca de C-, la cual grafica a una BCA intrínseca de baa2 de Banorte.

Expone que con la revisión al alza de las notas de Banamex y Banorte evaluará las perspectivas de la franquicia y desempeño financiero de estos bancos, en el contexto del potencial de mayor inversión y crecimiento que se espera implique el mejor entorno operativo de México.

De manera adicional, espera que los beneficios de mediano a largo plazo de la reforma financiera tengan un efecto positivo en las perspectivas de utilidades y calidad de activos de los bancos.

Moody’s cambió también la perspectiva, de estable a positiva, de las BFSR intrínsecas de C- de BBVA Bancomer y de Santander México, las cuales grafican a una BCA intrínseca de baa1.

Argumenta que tomó en consideración las perspectivas de desarrollo futuro de las franquicias de estos bancos en un entorno que ofrecerá mejores oportunidades de negocio, como resultado de las recientes reformas y el consecuente impulso de la actividad económica.

El cambio de perspectiva incorpora las expectativas de que estos bancos se beneficiarán del mayor crecimiento económico y de los efectos positivos de las reformas financieras, destaca la calificadora.

Además, subió las calificaciones de emisor y de deuda de largo plazo en moneda local de los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de la SHF.

Estas notas se basan en la garantía irrevocable y ejecutable del gobierno mexicano sobre todas las obligaciones de estos bancos de desarrollo ante terceros, según lo establecen sus Leyes Orgánicas.

Las alzas reflejan la alineación de las calificaciones de estos bancos con las del gobierno de México, abundo la agencia evaluadora.

Archivado en