Busca México asumir mayor compromiso en la escena global: Peña Nieto

24 de Enero de 2013
Guardar
México, como parte fundacional de la Celac, quiere contribuir a la integración de la región para enfrentar de forma eficaz los retos de la América Latina del Siglo XXI.
México, como parte fundacional de la Celac, quiere contribuir a la integración de la región para enfrentar de forma eficaz los retos de la América Latina del Siglo XXI.
Santiago, 24 Ene (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su país buscará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) asumir un mayor compromiso en la escena global.

Consultado por el mensaje que traerá a la cumbre, a celebrarse aquí este fin de semana, Peña Nieto dijo al diario chileno El Mercurio que "el principal mensaje es la renovada disposición de México por asumir un mayor compromiso y responsabilidad en la escena global".

"Seremos promotores, precisamente, de la complementariedad entre naciones y entre ambas regiones", acotó respecto al cónclave de la Celac y la UE de este fin de semana en Santiago.

El mandatario apuntó: "el potencial de cada uno de nuestros países en lo individual es grande, pero trabajando en coordinación, sus posibilidades de desarrollo y crecimiento se multiplican".

Enfatizó que México, como parte fundacional de la Celac, "quiere contribuir a la integración de la región para enfrentar de forma eficaz los retos de la América Latina del Siglo XXI".

Peña Nieto indicó que la Cumbre Celac-UE "será una gran oportunidad para fortalecer las bases de una relación duradera, fructífera y mutuamente benéfica entre dos de las regiones más importantes del mundo".

"Ambas regiones tienen mucho que dialogar para hacer realidad buenos proyectos para nuestros países a partir de nuestras complementariedades", recalcó.

México abogará para que "este nuevo desarrollo latinoamericano redunde en relaciones políticas y económicas con Europa más sólidas y de mayor alcance, que generen mayores oportunidades de desarrollo en nuestras naciones", abundó.

"Los mexicanos hemos transitado por episodios similares a los que hoy viven algunos países europeos. El desenlace ha sido un país estructuralmente más fuerte y competitivo", apuntó el gobernante mexicano.

Enfatizó que está seguro que "el trabajo y unidad de las naciones europeas, así como el liderazgo, responsabilidad y determinación de sus gobiernos les permitirá salir adelante, demostrando que, ante cada adversidad, hay una oportunidad".

Respecto a la posibilidad que Latinoamérica y el Caribe "ayuden" a Europa a salir de la crisis, Peña Nieto respondió que "el mundo en general, y Europa en particular, requiere fuentes de crecimiento. La región latinoamericana puede ser una de estas fuentes".

Recordó que México posee con la UE un Tratado de Libre Comercio que permitió duplicar el comercio de su país con 17 naciones europeas entre 2003 y 2012.

"Estoy convencido de que el libre comercio es un motor de nuestro desarrollo económico y social. Ambas regiones necesitamos consolidarlo", acotó.

Peña Nieto destacó que México está emprendiendo reformas y políticas públicas en favor de la productividad, lo que genera "áreas de oportunidad para capitales y empresas europeas que deseen diversificar sus inversiones".

Archivado en