Aumenta nueva credencial del IFE elementos para hacerla más confiable

03 de Enero de 2014
Guardar
PRESENTA IFE NUEVA CREDENCIAL CON 25 MEDIDAS DE SEGURIDADMéxico, 3 Ene. (Notimex).- La nueva generación de credenciales de elector del IFE, que contará con 25 candados de seguridad, busca al igual que la primera mica creada en 1991 evitar su falsificación y ser como desde hace 23 años un elemento confiable y aceptado por los mexicanos.

El organismo electoral recordó que la primera credencial de elector con fotografía utilizada en 1991, que inició con un Padrón Electoral de 39 millones 239 mil 117 registros ciudadanos y sustituyó a la denominada credencial "naranja", tenía cinco mecanismos de seguridad.

Mediante su sitio en Internet, detalló que en 2001 la mica integró dos elementos más al contabilizar siete, en 2008 aumentó a 13 candados, 14 en 2013, hasta sumar 25 candados de seguridad en el modelo actual.

El 11 de diciembre el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó la producción del modelo más seguro y confiable que haya producido desde hace más de dos décadas, pues estima elaborar en cinco años 68 millones de credenciales de elector, a raíz de 60 mil micas por día, a un costo de 7.52 pesos cada una.

El encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral, René Miranda, explicó en entrevista que la nueva mica que contará con tecnología de punta será producida en su totalidad por el IFE.

Recordó que anteriormente el reverso de la credencial "iba abierto" para que el ciudadano tuviera la posibilidad de firmarla al momento de recibirla, lo que la hacía vulnerable a sufrir alguna alteración,

"Ahora ya no se puede hacer porque el formato saldrá directamente de la fábrica completamente terminado. Estamos hablando en total de 25 medidas de seguridad, de las cuales ocho son nuevas y tienen que ver con micro impresión básicamente", expuso.

La credencial 2014 contará con una fotografía de alta resolución, cambio en la ubicación de la fotografía, una foto fantasma que se conforma mediante texto variable para impedir la falsificación, agregó.

Además, un código de lectura rápida, una zona de lectura mecánica, elementos táctiles y braille para ciudadanos con discapacidad visual, y una fotografía visible con tinta, que sólo puede ser vista con luz ultravioleta.

Miranda resaltó que la actualización de este instrumento electoral, considera nuevos materiales con elementos de seguridad verificables como OVD, tintas OVI, microtextos y fotografía con datos variables, entre otros.

Asimismo moderniza el diseño general de la credencial incorporando nuevos materiales, un fondo en alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos (diseños Guilloche), como los que se utilizan en los billetes, puntualizó.

Archivado en