Reforma Político-Electoral regula reelección de legisladores

10 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 10 Dic. (Notimex).- La Reforma Político-Electoral aprobada por la Cámara de Diputados reguló una práctica que en los hechos ya era una realidad, y que es la reelección de legisladores, aseguró la secretaria de la Comisión de Justicia, Karina Labastida Sotelo.

Rechazó que este avance sea el primer paso hacia la reelección presidencial, "porque la madurez política de los mexicanos no lo permitiría".

La posibilidad de la reelección consecutiva, dijo, obligará a quienes aspiren a ella a mantener un contacto permanente con sus electores para informarles paso a paso el trabajo legislativo que desempeñan, ya que la propia ciudadanía será la que determine con su voto si ese legislador o legisladora merece o no repetir en el cargo.

En entrevista, destacó que "actualmente la mayoría de los diputados y senadores de todos los partidos políticos se sienten más comprometidos con su partido que con sus electores, pese a ello o quizá por eso mismo saltan de una cámara a otra y luego de regreso, ciclo que repiten una y otra vez, lo que en los hechos se llama reelección".

Sin embargo, explicó, tiene el agravante de que no es producto de una evaluación ciudadana, y lo calificó como un premio por la sumisión hacia el partido político en el que militan, por lo que hay quienes han sido dos, tres y hasta cuatro veces diputados y/o senadores.

Insistió que, en ese sentido: "La reelección ya existía, sólo la regulamos para que ahora sea la sociedad la que decida quién repite en el cargo y quién no".
La aprobación de la reforma político-electoral, dijo, es un paso más hacia adelante en la democracia mexicana.

Archivado en