Continúa Cenfes capacitación de operarios del transporte público en DF

11 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 11 Nov. (Notimex).- El Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes) ratificó su compromiso con la profesionalización de los choferes y anunció que a partir de enero se reforzarán las campañas de prevención de accidentes y de adicciones.

En el marco del Foro Conmemorativo "Cinco años de Cenfes", Rocío Mejía Flores, directora de esta asociación civil, destacó el factor humano como una parte fundamental en los planes de movilidad de la ciudad de México.

"No podemos olvidar que tenemos que estar preparando fuertemente y con mucha sensibilización, que es lo que hacemos, al operario" para que esté apto para conducir unidades del medio de transporte público en el Distrito Federal.

En la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mejía Flores destacó la relevancia de llevar a cabo este tipo de foros para vincular la experiencia de los operarios con la de los académicos.

Dijo que a fin de mantener contacto cercano con los operarios, se trabaja en una propuesta para que los choferes puedan acudir al Cenfes más seguido a actualizar información sobre la prevención de accidentes.

"Queremos reformar campañas con el gobierno capitalino y la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) para que nos ayude a sensibilizarlos de que cumplan con normas como no pasarse los altos, no ir a exceso de velocidad y no usar el celular, dijo, pues con ello se reduciría la tasa de accidentes en la ciudad.

Informó que cada año se capacita a entre 48 y 50 mil operarios y muchos de ellos acuden varias veces, debido a que tienen problemas de diabetes, hipertensión y sobrepeso, por lo que se les condiciona a tener un tratamiento médico, "en ese momento los liberamos y siguen sus cursos y exámenes de pericia".

"Ahí tenemos mínimo un 20 por ciento que quedan condicionados y en la parte de manejo tenemos más o menos cinco por ciento que tienen que regresar a segundas o terceras vueltas hasta que nos demuestren que pueden pasar", explicó.

En capacitación, indicó, hay menos "reprobados", porque "les damos repasos y repasos hasta que logran pasar", puntualizó.

En la inauguración del foro La profesionalización de los operarios del sistema de transporte público y la movilidad sustentable y segura en el DF, estuvo a cargo de Víctor Manuel Sosa Godínez, en representación del rector general de la UAM, Salvador Vega León.