En INAOE, 30 por ciento de investigaciones astronómicas mexicanas

08 de Noviembre de 2013
Guardar
Puebla, 8 Nov. (Notimex).- El 30 por ciento de las investigaciones astronómicas que se realizan en México se hacen en los observatorios del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informó su director general, Alberto Carramiñana.

En el marco del aniversario número 42 del INAOE y el centenario del natalicio de su fundador, el doctor Guillermo Haro Barraza, se dio a conocer que 75 por ciento de la infraestructura astronómica del país pertenece al INAOE.

A lo largo de su historia el instituto, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Tonanzinta, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, ha formado a mil 490 estudiantes de posgrado, 425 estudiantes de doctorado y mil 161 egresados de maestría.

Carramiñana dijo que entre los logros del INAOE de este año destacan el inicio de la vida científica del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el arranque de operaciones del HAWC (primer observatorio de rayos gamma en México).

Asimismo, la generación de prototipos MEMS para la industria privada; la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimientos para obtener mayor vinculación entre academia y ciencia, y el proyecto del radiotelescopio Sci-Hi.

Abundó que este año el equipo Markovito obtuvo el primer lugar en la categoría RoboCup@Home de robots de servicio en el Torneo Mexicano de Robótica, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey 2013, y para cerrar 2013, anunció la nueva maestría de Ciencia Espaciales.

En la ceremonia, celebrada en el auditorio del INAOE, Carramiñana citó como retos la consolidación y la explotación de los observatorios astrofísicos; la consolidación, a través de la aplicación y funcionalidad en el mercado empresarial, del laboratorio de innovación en MEMS.

Además, el desarrollo del consorcio INAOE-Centro de Investigación en Óptica para la manufactura de óptica de alta precisión, la ampliación de las labores de innovación y desarrollo tecnológico en la industria privada, y la consolidación de los proyectos de física médica.

Archivado en