Alertan por lluvias y granizadas en el occidente y centro del país

14 de Marzo de 2013
Guardar
México, 14 Mar. (Notimex).- Los estados del occidente y centro de la República podrían registrar nublados y lluvias moderadas a fuertes con probabilidad de granizadas y caída de aguanieve en zonas altas de dichas regiones, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que lo anterior será resultado de un canal de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro del territorio nacional.

En tanto que otro canal de baja presión con características polares estará en el occidente y centro del país, además interaccionará con una corriente en chorro y causará bajas temperaturas y un potencial para lluvias moderadas, con probabilidad de granizo en el centro y oriente de México.

Explicó en su más reciente reporte que la entrada de humedad del Pacífico reforzará los nublados y precipitaciones en los estados del occidente y centro de la República Mexicana.

El SMN prevé vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal.

Mientras que en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Zacatecas y zonas montañosas de Veracruz dominarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte habrá clima nublado, moderada probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas frías a cálidas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a cálidas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvias, temperaturas calurosas y viento del noreste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera clima medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el sur del litoral.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará ambiente despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvias en la zona sur, temperaturas muy frías a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal, además de lluvia moderada en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además de precipitaciones pluviales de escasas a ligeras en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

El organismo de la Conagua indico en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Acatlán de Osorio, Puebla, con 41 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 16 grados.