Retiene SEG salario de 500 maestros de la Costa Chica en paro laboral

05 de Noviembre de 2013
Guardar
Chilpancingo, 5 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) intervino los cheques del pago de salarios de 500 maestros de la región de la Costa Chica, quienes mantienen un paro laboral por tiempo indefinido contra la reforma educativa.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, indicó que no se permitirá que ningún niño se quede sin atención, sin causa justificada y en consecuencia si los maestros insisten en permanecer en paro laboral, los sueldos no serán liberados.

Anunció que a través de la coordinación regional educativa de la Costa Chica se ha iniciado un proceso de diálogo con los maestros inconformes, para que se comprometan a regresar a las aulas y hacer entrega de sus pagos correspondientes a la primera quincena de noviembre.

De lo contrario, la Secretaría procederá a tomar nuevas decisiones a través de la Contraloría Interna de la SEG, refirió.

En la Costa Chica hay 111 escuelas que no atienden a la población estudiantil, 88 de los cuales son por un paro laboral contra la reforma educativa, el resto por la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.

Romero Suárez informó por otro lado que tras la contingencia por la tormenta tropical Manuel, aun quedan varias escuelas sin abrir, por un lado por los daños y por otro porque sus caminos aun son intransitables.

Detalló que la zona con más daño es la de La Montaña, con 324 escuelas afectadas, pero en ninguna se mantienen suspendidas las actividades, por el contrario, los maestros han buscado los mecanismos para llegar a sus localidades.

En tanto en Xalapa, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita afirmó que seis de sus elementos fueron agredidos con botellas y piedras por los Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que mantenían una valla de seguridad en el Congreso del Estado.

En entrevista indicó que de los seis elementos lesionando, cuatro de ellos requirieron hospitalización por presentar diversas lesiones en la cabeza, producto de los "ladrillos y piedras que les aventaron".

Explicó que la gresca se suscitó cuando un camión que trasladaba a los nuevos diputados a las instalaciones del Congreso del Estado, fue interceptado en la calle Ferrocarril Interoceánico por los maestros, quienes les lanzaron piedras y botellas.

Al intentar abrir paso al vehículo, un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública recibió la agresión de los docentes, quienes alterados lanzaron botellas, palos y piedras que llevaban en diversas mochilas.

Los policías contuvieron la agresiva protesta, pero cuatro de ellos tuvieron que ser hospitalizados, uno por traumatismo craneoencefálico y los otros por lesiones considerables en cabeza, cara y cuerpo.

Los otros dos fueron atendidos en el lugar por paramédicos. También fueron atendidos algunos maestros que resultaron lesionados por los propios proyectiles que lanzaron sus compañeros.

Al interior del Congreso del Estado, donde los integrantes tomaron protesta, cuatro maestras lograron llegar con pancartas, pero fueron repudiadas por la concurrencia, quienes les gritaron "váyanse a trabajar", "regresen a las aulas". Sin embargo, su derecho a manifestarse fue respetado y el incidente no pasó a mayores.

Finalmente el secretario de Seguridad Pública dijo que los nombres de los elementos policiacos serán reservados a fin de que no dañar su reputación luego de las agresiones que sufrieran por los maestros.

Archivado en