Trasparencia y denuncias, herramientas contra corrupción: experto

30 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 30 Sep. (Notimex).- El politólogo Virgilio Bravo Peralta reconoció que la transparencia y la participación ciudadana son herramientas útiles que contribuyen a erradicar la corrupción en todas las naciones, incluido México.

En el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por televisión privada, Bravo Peralta recordó que todo aquel ente que recibe dinero público debe ser sujeto de transparencia, llámese institutos políticos o funcionarios e incluso consideró que debieran tener "tatuado" lo que es la rendición de cuentas.

En el espacio de este lunes, dedicado al tema Transparencia y Partidos Políticos, el experto agregó que en el caso de dichos institutos se debe romper cualquier atavismo, candado o argucia legal que restringe información a la ciudadanía.

El analista lamentó que en varios estados donde no ha habido alternancia o ésta ya es una realidad, aún se viven viejas prácticas de control político.

Incluso, en su opinión, los temas de trasparencia "son hasta repulsivos para algunos gobernantes, no todos, pero hemos visto casos de cómo el presidente del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) es perseguido por el gobernador y es encarcelado porque está cumpliendo con la ley".

En este contexto, se pronunció por fortalecer el sistema de justicia de las entidades porque si bien a nivel federal "podemos decir que hay grandes cambios y favorables, a nivel de los estados, dependiendo también sí han tenido alternancia, si es un sólo partido el que gobierna, se pude ver hasta qué punto está la transparencia".

El doctor en Derecho consideró que aunque haya buenas leyes, una nación siempre necesitará de los institutos de transparencia y que trabajen de manera autónoma para que se hagan bien las cosas; "son un mal necesario", anotó.

Archivado en