Publican Ley de Atención Prioritaria a Personas con Discapacidad

17 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- El gobierno capitalino divulgó este martes el decreto por el que se expide la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad, para garantizarles la atención preferente en los trámites y servicios.

El documento publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal indica que para el acceso a la atención prioritaria en trámites y la prestación de servicios, la Secretaría de Desarrollo Social local expedirá una credencial a quienes cumplan con los requisitos de la presente Ley y su reglamento.

Establece que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal llevará a cabo campañas de difusión y hará del conocimiento público la ubicación de los módulos, así como los días y horarios de atención.

Las dependencias, órganos desconcentrados, así como órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal deberán colocar en un lugar visible el aviso de atención y darán prioridad en los trámites y prestación de servicios a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Dicha atención prioritaria se otorgará en los trámites y servicios que de manera enunciativa más no limitativa se señalen en el Catálogo Único de Servicios, que se publicará anualmente por la Secretaría de Desarrollo Social, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Detalla que se instalará una línea telefónica y una página de Internet en cada dependencia, órgano desconcentrado y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, a través de la cual de manera inmediata podrán reportar cualquier incumplimiento al presente ordenamiento.

En caso de incumplimiento del servidor público, advierte el decreto, éste quedará sujeto al procedimiento que derive de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Destaca que se asignarán los recursos suficientes a la Secretaría para la aplicación y cumplimiento de la presente Ley que beneficia a discapacitados y personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos adultos mayores de 60 años; madres con hijas e hijos menores de cinco años; embarazadas; y jefas de familia.

El decreto que entrará en vigor a partir del 18 de septiembre del año en curso, indica que se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el contenido del actual.