Propone Garzón despenalizar marihuana con estrategia de salud

03 de Septiembre de 2013
Guardar
Cuernavaca 3 Sep. (Notimex).- El jurista internacional Baltazar Garzón se pronunció por la despenalización del consumo de la marihuana, "pero no de la legalización discriminada".

Durante el foro "Despenalización de la Marihuana", organizado por el gobierno del estado de Morelos para la búsqueda de soluciones al tema de las drogas, el ex juez español se mostró "a favor de una despenalización adecuada, en conjunto con una estrategia de Salud".

Y aclaró, "con ello podremos evitar las decenas de muertos que se registraron en los países como Ecuador y Colombia. La opción de la criminalización no es la viabilidad".

Por su parte, el analista político Jorge Castañeda expuso que todas las encuestas realizadas afirman que 70 por ciento se opone a la despenalización del marihuana, y solo 30 por ciento está a favor.

Indicó que México tiene un consumo de drogas menor a países como el nuestro con PIB por persona semejantes, mucho menor que Centroamérica e infinitamente menor que Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros.

El director general del Instituto Nacional de Salud Públicas (INSP), Mauricio Hernández, exhortó al gobernador Graco Ramírez a destinar recursos para investigar el efecto de la despenalización de la marihuana, y agregó que "el consumo es bajo en Mexico, el cual aumentó de 0.6 por ciento a 1.2 por ciento de marihuana".

Mientras, el director general adjunto del INSP, Rafael Lozano afirmó que en la actualidad en México hay "una epidemia de homicidios", lo que consideró un retroceso en la historia, "a nadie le resulta reconocer que la violencia es un problema de salud pública".

Lo anterior debido a que la violencia acaba con la calidad de vida de las personas, rompiendo el tejido social creando fuertes desequilibrios, por lo que exhortó al gobierno del estado a implementar un Sistema de monitoreo en la entidad en cuestión de homicidios para la entidad.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luz María Lara Chávez, afirmó que se pretende modificar las leyes que prohíben el consumo y producción de las drogas, con el argumento esencial que toda persona pueda elegir como llevar su vida.

La directora del organismo Causa Común, María Elena Morera, aseguró que la despenalización no acabará con la violencia, ni con el consumo. "La marihuana es dañina; en la Unión Americana el problema mas grande que tienen de adicciones es a las drogas prescritas por un médico", dijo.

Finalmente, el gobernador Graco Ramírez Garrido dijo que despenalizar la marihuana sería importante en un cambio de estrategia para bajar el nivel de violencia que existe, porque está asociada al tráfico ilegal.

"Esto nos va a permitir acompañarlo de una estrategia integral de prevención, que estamos haciendo en Morelos para recuperar el tejido social con acciones en educación, empleo, cultura".

Archivado en