Bloqueo en la México-Nogales seguirá hasta que cumplan sentencia:yaqui

07 de Agosto de 2013
Guardar
México, 7 Ago. (Notimex).- Los bloqueos en el kilómetros 51 de la carretera federal México-Nogales continuarán en tanto no se cumpla cabalmente la sentencia de la Suprema Corte en relación al Acueducto Independencia, informó el secretario de la Autoridades Tradicionales de Vícam, de la Tribu Yaqui en Sonora, Mario Luna Romero.

En entrevista al salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde recibieron una aclaración sobre el amparo emitido el 8 de mayo, el representante yaqui indicó que después de una asamblea y un consenso entre todos los miembros de dicho grupo se decidirá si desbloquean dicha vialidad, que hasta el momento lleva 65 días.

Sin embargo la decisión tomada este miércoles por la Primera Sala del máximo tribunal en el sentido de que en cualquier momento puede ser detenida la operación del Acueducto Independencia, por afectar a los nativos de la región, pudiera llevar a un ambiente de distensión y culminar con la manifestación en la México-Nogales, expuso.

"Nosotros a partir de mañana estaríamos dispuestos a iniciar las conversaciones con las autoridades correspondientes, para iniciar la consulta que decidió este día la Corte", añadió el dirigente de Vícam, una de las poblaciones más importantes de la etnia Yaqui y que se ubica en el municipio de Guaymas.

Sin embargo primero esperarán a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyan el manifiesto de impacto ambiental, subrayó.

"Esto pudiera llevar a un ambiente de distensión, de ánimo y confianza en las instituciones. Hay que recordar que el bloqueo a la carretera se dio por incumplimiento de la sentencia en la Suprema Corte por parte del poder Ejecutivo", recordó Luna Romero.

El líder explicó que la extracción de aguas del río Yaqui para llevar a Hermosillo el líquido, mediante el Acueducto Independencia, afecta a aproximadamente un millón de habitantes de ocho municipios de la cuenca de Sonora, que dependen de ella y la utilizan.

Detalló que entre la sustracción de agua al río Yaqui se ha traducido en una mala disponibilidad de agua para ese territorio, ocasionada por la casi desaparición de escurrimiento sobre dicho caudal.

Finalmente se mostró contento con la ratificación de la sentencia hecha por los magistrados de la Primera Sala de la SCJN y aunque consideró innecesaria la aclaración al amparo, les da confianza de que todo está volviendo a un buen camino.

Archivado en