Sagarpa apoya a productores pecuarios del país

27 de Julio de 2013
Guardar
México, 27 Jul. (Notimex).- Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a productores más de mil 274 millones de pesos correspondientes al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).

De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se aceleró la dispersión de incentivos a productores del sector.

El coordinador general de ganadería, Francisco José Gurría Treviño, indicó que hasta junio fueron canalizados recursos a 204 mil 581 productores pecuarios en el país.

Destacó que los recursos se distribuyeron a los beneficiarios del Progan de los sistemas bovinos carne y doble propósito, pequeña lechería familiar, ovinos, caprinos y abejas.

Señaló que este programa fomenta la producción pecuaria sustentable a través de la inducción de prácticas tecnológicas, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y un fondo de aseguramiento.

Puntualizó que este esquema de incentivo sustentable cuenta con un padrón de beneficiarios y los apoyos bancarizados en su totalidad, lo que facilita la distribución de recursos y fomenta la transparencia.

El Progan también contribuye al ordenamiento ganadero y al sistema de rastreabilidad, al incorporar a sus beneficiarios en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), dijo. Añadió que este programa considera apoyo en asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los productores pecuarios, a fin de hacerlos más productivos y capacitarlos en nuevos métodos de producción.

Adicionalmente, subrayó, contempla el aseguramiento de los hatos, rebaños y colmenas, contra enfermedades exóticas, mortalidad incrementada, ataque de predadores, pérdida de colmenas y seguro de daños a infraestructura y equipo.

El Progan tiene presencia en 29 entidades del país y la Región Lagunera; el mayor número de beneficiarios se encuentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Durango y Chihuahua.

Archivado en