Movilidad y vivienda, retos para la competitividad en Jalisco

26 de Julio de 2013
Guardar
Guadalajara, 26 Jul. (Notimex).- La Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) afirmó que los "focos rojos" que limitan la integración y productividad de la sociedad y la competitividad de las empresas están en los temas de movilidad y vivienda.

Enfatizó que la crisis en la movilidad urbana y el transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como el déficit de vivienda y la pésima planeación de muchos desarrollos inmobiliarios, constituyen algunos de los principales problemas que enfrenta el estado.

Resaltó que la complicidad fomentada por desarrolladores inmobiliarios y algunas autoridades municipales, han provocado la construcción de conjuntos habitacionales en lugares inadecuados, que registran graves inundaciones.

Asimismo, dijo, están carentes de la infraestructura urbana requerida y los servicios públicos indispensables.

Lo anterior fue expuesto por integrantes de la FCPJ con el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado.

Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la FCPJ, José Guadalupe Guzmán Guzmán, consejeros del Colegio de Arquitectos del Estado (CAEJ) y del Colegio de Ingenieros-Arquitectos de Jalisco (CIAJ).

Los integrantes de la FCPJ plantearon al legislador las ventajas de que las tareas de desarrollo urbano, obras públicas y ecología en los ayuntamientos, estén a cargo de profesionales calificados.

Ofrecieron apoyo institucional al respecto, pues muchos municipios improvisan personal en estos campos, por falta de recursos económicos.

Por su parte, Padilla López anunció que está en análisis una profunda reingeniería estructural del Poder Legislativo, para racionalizar y hacer más funcionales sus tareas, pues "el Congreso fue diseñado para otra época y ahora sí existe una división de poderes".

El presidente y otros consejeros de la FCPJ expresaron su preocupación porque a pesar del esfuerzo desplegado y las propuestas hechas en múltiples ocasiones por los colegios de profesionales, sus recomendaciones "no han sido tomadas en cuenta" para actualizar la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en Jalisco.

Ofrecieron también el apoyo de especialistas en diferentes disciplinas, para respaldar las tareas legislativas para modernizar el marco jurídico que regula el campo profesional y otras áreas de actividad.

Archivado en