En diciembre, congreso constitutivo de nueva central obrera

México, 22 Dic. (Notimex).- Organizaciones sindicales independientes acordaron realizar un precongreso en septiembre próximo, con vistas al congreso constitutivo de una nueva central obrera, en diciembre de este año.

En principio, la organización contaría con más de 300 mil trabajadores afiliados, según expuso en conferencia de prensa la Junta Promotora del organismo, en la presentación de las conclusiones del “Seminario de Reflexión Estratégica hacia una Nueva Central de Trabajadores”.

En el foro, participaron dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alianza de Tanviarios, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, dijo que en breve se realizarán foros estatales y regionales para dar a conocer las conclusiones del seminario, y que todos los trabajadores hagan propuestas para la integración de los documentos básicos de la nueva central.

Recordó que en asamblea, el SME decidió formar parte de la nueva organización de trabajadores que, en su opinión, “vendrá a fortalecer el movimiento obrero”, y recordó la experiencia del organismo que encabeza.

Por su parte, Humberto Montes de Oca secretario del Exterior del SME informó que en el seminario que se realizó los días 19 y 20 de julio en Oaxtepec participó casi un centenar de dirigentes y activistas sindicales, en representación de 25 organizaciones sindicales y una organización de jubilados.

El seminario fue convocado por las secciones 9 (DF), 14 (Guerrero), 18 (Michoacán) y 22 (Oaxaca) de la CNTE; el SME, Alianza de Tranviarios, Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del DF, Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.

La conclusión principal, dijo Montes de Oca, fue el acuerdo de intensificar el esfuerzo para construir la nueva Central de Trabajadores que unifique al sindicalismo independiente, autónoma de los partidos políticos, clasista y comprometida con la emancipación social.

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, apuntó que la nueva central servirá para luchar en contra de la política neoliberal y deberá pugnar para que se mantengan las conquistas obreras.

En tanto el investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva, llamó a todas las fuerzas sindicales independientes a incorporarse ala nueva central que será un nuevo instrumento de lucha de los trabajadores para la transformación del país mediante un nuevo modelo de sindicalismo.