Pide Madero se analice con honestidad proyecto de reforma estatutaria

02 de Marzo de 2013
Guardar
México, 2 Mar. (Notmex).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a los consejeros nacionales del blanquiazul a analizar con honestidad y nobleza el proyecto de reforma estatutaria, pensando en lo mejor para la institución y no en cómo defender intereses o privilegios particulares.

Madero Muñoz convocó a los integrantes del colegiado a que reciban esta propuesta no como una consigna, ya sea para torpedearla o aprobarla críticamente, sino como una verdadera oportunidad histórica para fortalecer y mejorar al Partido Acción Nacional (PAN).

Al participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el líder panista exhorto a los más de 300 consejeros presentes a no caer en el engaño de pensar "que si aprueban la reforma fortalecen al CEN o a Madero o que si no la aprueban le ganan al CEN y a Madero".

Señaló que a su juicio, "el éxito de este proceso no radicará tanto en el número de artículos que cambiemos, sino en el ánimo, espíritu y en la deliberación de su eventual reforma".

Compartió cuatro criterios que a su juicio deben impregnar los estatutos: primero "qué tanto estos cambios que se proponen nos permitirán ser un partido más democrático en lo interno. "Tantos procesos democráticos como sean posibles y tan pocas designaciones como sean necesarias".

Asimismo, qué tanto estos ajustes estatutarios permitirán procesar mejor los conflictos internos y se tengan reglas más claras para procesar las denuncias, las impugnaciones y las sanciones de forma eficiente, expedita y oportuna.

Además, que tanto los nuevos estatutos "nos ayudarán o no a mejor nuestra eficacia electoral, así como qué tanto nos ayudarán a ser un partido más abierto y vinculado con la sociedad, más comprometido con la sociedad y más aliado con sus causas".

Previamente expuso que en los últimos 12 años el PAN "se convirtió en un satélite de los gobiernos emanados de nuestras filas, y en el intento de participar en su ejercicio nos desdibujamos como institución propiciando una triste alienación de nuestra identidad".

Agregó que los panistas dejaron de lado su vocación por la autonomía y convirtieron al gobierno en su punto de unión, cuando históricamente "lo que nos ha unido son nuestras doctrinas, principios y valores", subrayó.

"Permitimos que se deterioraran nuestras instancias con afiliaciones masivas que provocaron mayor falta de identidad y un gen del mismo que empoderaba a unos cuantos que no entendieron que nuestro fin primordial al frente del PAN es cuidar al partido y servir a los ciudadanos", dijo.

Empero, "hoy empezamos un nuevo ciclo dentro de una nueva realidad que nos exige estar a la altura de las exigencias sociales como un partido maduro que aprende de sus errores y se reconfigura para seguir cumpliendo su vocación de la mejor manera".

Resaltó que "este nuevo ciclo nos exige una nueva actitud y ser leales a nuestra doctrina y principios, además generosidad, humildad, y autocrítica, y también trazar un proyecto de largo plazo que nos vuelva a identificar a los mexicanos como un partido humanista y liberal".