Inauguran Curso de Formación Inicial Única para Policía Preventivo

13 de Agosto de 2019
Guardar
inauguran-curso-de-formacion-inicial-unica-para-policia-preventivo
inauguran-curso-de-formacion-inicial-unica-para-policia-preventivo
Querétaro, 13 Agosto 2019.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, inauguró este lunes 12 de agosto una nueva edición del Curso de Formación Inicial Único para Policía Preventivo, en el que 87 aspirantes a ser miembros de 13 corporaciones policiacas del estado de Querétaro completarán 972 horas de capacitación.

Granados Torres se dirigió a los aspirantes a ser policías en todo el estado de Querétaro, y les transmitió el deseo del gobernador Francisco Domínguez Servién de que no solo se pongan la camiseta de sus corporaciones, sino que se la tatuen, esto con el objetivo de mantener en todo momento la actitud y vocación de servicio hacia todos los queretanos.

“En Querétaro tenemos un rumbo muy claro en materia de seguridad, nuestro principal objetivo es el ciudadano. La gente que vive en Querétaro, la gente que ha nacido en Querétaro y que hoy gracias a ese esfuerzo del gobernador, se están sumando desde sus negocios, desde sus empresas, desde sus casas, en la escuela, en las calles, a defender Querétaro.

“Esa gran cruzada de ciudadanos y de policías hoy está teniendo tanto éxito que a nivel nacional Querétaro empieza a ser un referente”, aseguró Juan Marcos Granados Torres.
De acuerdo con la Mtra. Áurea Guadalupe Gómez Vega, Directora General del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), la Formación Inicial Única forma parte del Modelo de Profesionalización, y consiste en una capacitación única para todos los cuerpos policiales y de custodia del estado, en la cual se homologa el conocimiento de la normativa y del lenguaje que es propio del sistema de seguridad en el estado de Querétaro.

“Quiero resaltar que en el Estado de Querétaro se cuenta con un Modelo de Profesionalización para sus policías y custodios penitenciarios. Este modelo consta de tres componentes que articulan tres momentos de la profesionalización, que es la formación académica, la evaluación del desempeño y el servicio de carrera. Dentro de este Modelo de Profesionalización, a CECAFIS le corresponde el componente de Formación Académica”, agregó Gómez Vega.
En el proceso de formación inicial, los aspirantes desarrollan competencias laborales que les permitirán resolver problemas concretos de seguridad, se formarán con valores y con disciplina y se les dotará de las capacidades profesionales requeridas para el desarrollo de sus funciones como policías preventivos.

Los 87 aspirantes, se dividen en dos grupos; 48 que aspiran a corporaciones de municipios que forman parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), como lo son Corregidora, El Marqués y San Juan del Río; y 39 que aspiración a formar parte de la Policía Estatal (PoEs) y a corporaciones que no forman parte de Fortaseg, como lo son Amealco de Bonfil, Colón, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

En las 972 horas de capacitación, los aspirantes llevarán seis Núcleos de Formación: Desarrollo y Acondicionamiento Físico; Función Policial; Marco Normativo de la Función Policial y Protocolos de Actuación; Prevención y Vinculación Social; Técnicas y Tácticas Policiales y; Formación Complementaria.

Archivado en