Atiende IQM 30 casos de violencia extrema a mujeres de Querétaro

22 de Julio de 2019
Guardar
atiende-iqm-30-casos-de-violencia-extrema-a-mujeres-de-queretaro
atiende-iqm-30-casos-de-violencia-extrema-a-mujeres-de-queretaro
Querétaro, 22 Julio 2019.- La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, informó que actualmente atienden 30 casos de mujeres que sufren de violencia extrema.



"Ahorita tenemos detectadas al rededor de 30 casos de violencia extrema; es variado en los distintos municipios", añadió.




Explicó que estos casos se han detectado primordialmente en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, al ser las demarcaciones que cuentan con una mayor población.

"Los casos que se identifican con riesgo alto es porque la mujer no tiene una red de apoyo fortalecida, hay amenazas o un riesgo inminente que atiende contra su vida", abundó.

Reveló, sin especificar un número, que algunas de esas 30 mujeres, hacen uso del refugio temporal de Querétaro, lo cual depende del nivel riesgo.

Adicionalmente, reportó que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y se les establecieron medidas de seguridad activas, a las cuales les da seguimiento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de seguridad pública de sus respectivos municipios.

"Cada caso tiene particularidades", subrayó.

Guerrero Ángeles, actualizo que en lo que va de este 2019, el Instituto ha brindado dos mil 700 atenciones jurídicas y psicológicas a femeninas, de las cuales, el cinco por ciento se trata de casos de alto riesgo.



La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), dio a conocer que al concluir este periodo vacacional cada institución involucrada en el tema realizará la redacción de los dictámenes de losprotocolos y modelos de atención y actuación que dan a las mujeres víctimas de violencia.




Esto luego de que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, ordenó hacer una modificación a los protocolos de atención a las mujeres, tras el feminicidio de Nancy Guadalupe Morales, en el municipio de Tequisquiapan.

"A través del Sistema de Atención a Víctimas es que se está haciendo este estudio de caso que ha implicado señalar y revisar de manera puntual", finalizó.

Archivado en