Investiga Hacienda a 34 miembros del Consejo de Caja Libertad

19 de Julio de 2019
Guardar
Realizan seminario sobre corrupción y lavado de dinero
Realizan seminario sobre corrupción y lavado de dinero
Querétaro, 19 Julio 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que 34 miembros del Consejo de Administración de Caja Libertad Servicios Financieros son investigados.

Esto como parte de las indagatorias que se siguen tras la detención del abogado Juan Collado y las presuntas irregularidades en la compra de Caja Libertad.

"Estamos hablando de un grupo de 34 sujetos en la segunda parte de investigación y continuaremos actuando", dio a conocer.

De visita en Querétaro, admitió que también se analiza en lo particular el caso del ahora extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, quien renunció este jueves como Consejero de Administración de Caja Libertad Servicios Financieros.

"No hay una conclusión todavía al respecto, por tanto, no quisiera adelantarme, pero forma parte de los objetivos a analizar para poder determinar lo que conforme a derecho corresponda", resaltó.

Castillo Nieto, reiteró que han bloqueado ocho cuentas por lavado de dinero, entre las cuales se encuentran miembros del Consejo de Administración de Caja Libertad que viven en Querétaro.

Esto como resultado de la generación de un modelo global que elaboraron para analizar las casi dos millones de cuentas que tiene la Sociedad Financiera Popular y Libertad (Sofipo).

"Y con ello se ha determinado hasta este momento ocho casos de lavado de dinero que han originado bloqueo de cuentas ante el sistema financiero, lo que hicimos fue solicitarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que les bloquearan las cuentas", apuntó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, afirmó que están por presentar las denuncias correspondientes esos ocho casos de congelamientos de cuentas para presentarlas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Seguimos todavía analizando evidentemente el resto de la información de la Sofipo para evitar que se haya dado otros casos como los mencionados del lavado de dinero", concluyó.

Archivado en