Dan actas de nacimiento a 5 personas transexuales en Querétaro

05 de Julio de 2019
Guardar
dan-actas-de-nacimiento-a-5-personas-transexuales-en-queretaro
dan-actas-de-nacimiento-a-5-personas-transexuales-en-queretaro
Querétaro, 5 Jul (Notimex).- Por primera vez en Querétaro, un juez federal ordenó al Registro Civil adecuar cinco actas de nacimiento de personas transexuales, lo cual sienta un precedente para que la Legislatura local trabaje en ese tema, aseguró el activista Luis Felipe Zamudio Burgos.

En entrevista, el representante del Centro de Orientación e información de VIH/SIDA (Coivihs) señaló que se trata de tres mujeres y dos hombres, quienes en todo momento contaron con la asesoría de la asociación civil México Igualitario.



“Se promovieron cinco amparos y todos se resolvieron favorablemente”, manifestó el activista al recordar que el juez del caso calificó de discriminatoria para las personas trans la legislación civil de Querétaro.




Recordó que actualmente la legislación civil del estado de Querétaro establece que las personas que requieran realizar cualquier tipo de aclaración o rectificación en alguna acta del estado civil, incluyendo la de nacimiento, debe tramitar un juicio y aportar todas las pruebas que justifiquen la necesidad de hacer la modificación.

Este requisito es especialmente gravoso para las personas trans, pues para ejercer su derecho a la identidad se les obliga a acudir ante un juez y exhibir diversas pruebas para justificar su identidad trans.

“Estas exigencias son contrarias a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó Zamudio Burgos.

Hizo hincapié en que en su momento, el Registro Civil se negó a realizar las adecuaciones en vía administrativa argumentando que la legislación civil estatal señala que sólo un juez civil puede ordenar las modificaciones.

Ante esta respuesta se tramitaron los cinco juicios de amparo y los jueces federales que estudiaron las demanda de amparo, resolvieron que la legislación civil del estado es discriminatoria porque es excesivo que se exija un juicio civil para que las personas trans adecuen sus actas de nacimiento.

De esta manera se sienta un importante precedente para las personas trans en Querétaro puedan ejercer sus derechos de forma eficaz, expresó el activista.

“Se hace un llamado a la Legislatura local para que reforme la legislación y permita que las personas trans adecuen su acta de nacimietno con un trámite sencillo ante el Registro Civil”, aseveró.