Termina contingencia grave de sequía en la Sierra, tras lluvias

26 de Junio de 2019
Guardar
termina-contingencia-grave-de-sequia-en-la-sierra-tras-lluvias
termina-contingencia-grave-de-sequia-en-la-sierra-tras-lluvias
Querétaro, 26 Junio 2019.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, afirmó que ya concluyó la contingencia grave de sequía que se tenía en los municipios de la zona serrana, tras las lluvias fuertes que se han registrado en los últimos días.

"Con eso yo diría que la contingencia grave ya está terminada", sostuvo.

De esta forma, reportó que en algunos embalses de la Sierra Gorda ya comenzaron a juntar agua de lluvia para el abrevadero de los animales.



"Ha habido lluvias que nos ayudan, no han sido todavía como para declarar que se hayan acabado las condiciones desfavorables, han sido precipitaciones reducidas, aunque ya comienza a haber escurrimientos", apuntó.




Asimismo, Dobler Mehner, indicó informó que la presa de El Centenario, localizada en el municipio de Tequisquiapan, es el único cuerpo de agua en la entidad que ha registrado un incremento en su volumen de capacidad, pues reportó un crecimiento de 40 mil metros cúbicos con las recientes precipitaciones.

"Las demás (presas) todavía no reportan crecimiento en el volumen", resaltó.

Aunque destacó que no se han registrado afectaciones al campo queretano por las fuertes lluvias, consideró que estas llegaron tarde para los ciclos agrícolas.

De esta manera, advirtió que dicha situación pone en estado de vulnerabilidad algunos cultivos de las zonas altas, por ejemplo, de maíz en los municipios de Amealco y Huimilpan.

"Podrían ponerse en riesgo porque no sabemos las condiciones térmicas, las temperaturas, el ciclo a lo mejor no nos alcanzaría de 120 días que tuviéramos un ciclo adecuado para que se desarrollara el cultivo", añadió.

Como una medida de prevención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reveló que se les recomendó a los productores comprar algunos paquetes tecnológicos alternativos.

"De tal manera que los productores en vez de que el maíz lo dediquen nada más a grano, lo pudieran dedicar como producción de forraje", concluyó.