Diputada propone Protocolo de Atención Integral a Mujeres Violentadas

25 de Junio de 2019
Guardar
diputada-propone-protocolo-de-atencion-integral-a-mujeres-violentadas
diputada-propone-protocolo-de-atencion-integral-a-mujeres-violentadas
Querétaro, 25 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) La diputada Abigail Arredondo Ramos, presentó una Iniciativa de Ley para Implementar un Protocolo de Atención Integral a Mujeres Violentadas, que propone modificar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres.

Un protocolo es un instrumento de coordinación, para que todas las autoridades y sus servidores públicos, sin importar su fuero (estatal o municipal) o competencia, sepan qué hacer cuando se presenta una mujer que sufre violencia, con quién canalizarla, cómo atenderla en primer plano y prestarle los primeros apoyos o auxilio.
“Con esta Iniciativa de Ley lo que proponemos es que el protocolo sea un instrumento de coordinación entre todas las autoridades, a fin de que estas cuenten con modelos unificados de atención a mujeres que sufren violencia”, subrayó Arredondo Ramos.

El protocolo será elaborado por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), e instaurado por el Sistema Estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, que sea obligatorio para todo servidor público, de lo contrario serán acreedores a una responsabilidad administrativa.

De igual forma, que cada año el Estado y los Municipios asignen una partida presupuestal específica, para ejecutar el protocolo y los modelos de atención.

Asimismo destacó que el IQM, tenga la facultad para vigilar que las dependencias y entidades estatales y municipales, implementen y ejecuten correctamente dicho protocolo.

De no hacerlo, darán a las instancias sancionadoras competentes para que inicien los procedimientos correspondientes.

Destacó que si bien es cierto, tanto el Gobierno Federal como Estatal, han implementado algunos protocolos para atender ciertos casos o tipos de violencia contra las mujeres, pero normalmente se encuentran sectorizados a una institución o materia en particular, lo que impide brindar a las víctimas una atención completa y eficaz

Se pretende que con el Protocolo propuesto, se unifiquen y coordinen los procedimientos y mecanismos de atención.