Aumentó costo del aguacate hasta 25% en Querétaro: SEDEA

19 de Junio de 2019
Guardar
aumento-costo-del-aguacate-hasta-25-en-queretaro-sedea
aumento-costo-del-aguacate-hasta-25-en-queretaro-sedea
Querétaro, 19 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, reveló que el costo del aguacate incrementó entre un 20 y 25 por ciento en el estado de Querétaro.

Esto luego de que se ha registrado que hasta en 90 pesos se encuentra el kilo de aguacate en algunos mercados de Querétaro.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo con los datos de la dependencia que encabeza, el precio promedio de dicho producto en el estado es de 66.8 pesos por kilo, lo cual, implicaría un aumento de hasta un 25 por ciento.
"Lo tenemos ahorita en 66.8 pesos más o menos; un 20, 25 por ciento, sí ha sido notorio el incremento, pero también no es una cuestión para mexicanos desde luego es desfavorable para la canasta básica, si estuviera dentro de la canasta básica el producto, pero en el mercado de exportación es algo favorable", añadió.

Adelantó que el alza al costo del aguacate se podría mantener durante los próximos cuatro meses, pues es en esta época Estados Unidos disminuye su producción de aguacate.

"Se va a mantener probablemente por un tiempo, unos tres, cuatro meses", advirtió.

Dobler Mehner, consideró que el aumento al precio del aguacate es una condición normal cuando hay una mayor demanda del producto, pues hoy en día los norteamericanos están requiriendo más este producto, así como otros países de Europa y Asia.

Aunado a ello, consideró que otro factor importante para el incremento en el costo es la escasez del producto, ya que al no haber suficiente cantidad, automáticamente entre la oferta y la demanda de genera un impulso al precio.

"Son condiciones normales yo creo cuando hay mayor demanda de producto comienza a incrementarse; está comenzando a demandar productos de otros lugares, aunque también tenemos que reconocer que por ejemplo en el caso concreto de México ha habido importación tratando de mitigar", sostuvo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), reportó que en Querétaro hay 131 hectáreas sembradas con aguacate en los municipios de Peñamiller, Cadereyta, Tolimán y San Joaquín, y de esas, 96 hectáreas producen fruto.

Informó que la totalidad de superficie sembrada representa la producción de 276 toneladas de aguacate, así como una derrama económica de dos millones 837 mil pesos para los productores, al comercializar su producto en el mercado queretano.

Archivado en