Baja flujo de migrantes en Querétaro

17 de Junio de 2019
Guardar
baja-flujo-de-migrantes-en-queretaro-1
baja-flujo-de-migrantes-en-queretaro-1
Querétaro, 17 Jun (Notimex).- Los migrantes centroamericanos no se están quedando en Querétaro, es claro su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, declaró Martín Martínez Ríos, director fundador de la Estancia del Migrante “Gonzalez y Martínez”.

En entrevista con Notimex, el protector de la comunidad migrante señaló que en años anteriores el tren pasaba con cientos de centroamericanos y varios de ellos decidían quedarse en la Estancia, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, para buscar trabajo.

Hizo hincapié en que la Estancia del Migrante atendía hasta 600 o 700 migrantes en su paso por Tequisquiapan, algunos se quedaban varios días o semanas y otros se iban al otro día.

Pero actualmente el flujo ha bajado a unos 200 o 300 extranjeros que no dejan de pasar por el municipio del semidesierto queretano, con el objetivo de llegar a territorio estadunidense.

Sin embargo, "ahora pasa el tren y prácticamente nadie se baja, todos continúan su camino porque es claro y evidente que desean llegar a la frontera con Estados Unidos", dijo.

Martínez Ríos apuntó que lo que más desean los hondureños, guatemaltecos, cubanos y demás extranjeros, es circular por suelo queretano y continuar hasta llegar a la frontera norte.

“Las nuevas caravanas de migrantes continúan su camino, a diferencia de los centroamericanos que ya están establecidos en Querétaro desde hace algunos años, pues encontraron trabajo en las fábricas e industrias”, refirió.

Con muchos años ayudando a los migrantes, Martín Martínez Ríos recordó que ciudadanos centroamericanos vienen de recibir malos tratos y con sus derechos humanos vulnerados.

La Estancia del Migrante se ubica justo en las orillas de las vías del tren, hasta donde llegan personas comprometidas con la ayuda humanitaria y apoyan de diversas maneras, ya sea con alimentos, medicinas y ropa para niños y adultos.

“Es necesario que los tres órdenes de gobierno asuman políticas efectivas en materia migratoria para que ese sector de la población ya no padezca situaciones de riesgo en nuestro país”, enfatizó.

Archivado en