Foro Laboral Coparmex destaca comunicación entre empresarios y sindicatos

12 de Junio de 2019
Guardar
foro-laboral-coparmex-destaca-comunicacion-entre-empresarios-y-sindicatos
foro-laboral-coparmex-destaca-comunicacion-entre-empresarios-y-sindicatos
Querétaro, 12 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Con el objetivo de exponer un panorama amplio de los cambios y retos que conlleva la implementación de la Reforma Laboral para las empresas y sus colaboradores, se realizó el Foro Laboral Coparmex Querétaro, en donde participaron especialistas en materia de Derecho Laboral, Capital Humano y Dirección de Empresas en el auditorio del Hotel Domun de la capital queretana.

En este espacio de diálogo, autoridades, abogados y empresarios coincidieron en la importancia de mantener una comunicación efectiva y transparente entre el sector patronal, colaboradores y sindicatos, que permita seguir coadyuvando en la paz laboral del estado.

El secretario de Coparmex Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, dio la apertura al Foro y celebró que en este tipo de encuentros, sean los propios expertos los que, desde distintos enfoques, aporten información clara y precisa a los empresarios para que resuelvan inquietudes en temas laborales y con ello sepan cómo abordar los retos que conlleva la Reforma al interior de sus organizaciones.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, Juan Francisco Mena Vega explicó que la Reforma Laboral implica cambios en temas de libertad y democracia sindical, con la intención de que estos representen genuinamente los intereses de los trabajadores.

En tanto, el especialista en temas de Derecho Laboral, Juan Carlos Curiel, abogado de la empresa Ernst & Young, consideró que las modificaciones van enfocados a impulsar la justicia laboral; en este sentido, destacó la desaparición de las juntas de conciliación y la implementación de los tribunales laborales.

Jeremie Larcher, director general de Grupo Nutec y Jorge Vázquez, director de Recursos Humanos de Dana de México, consideraron que en este proceso de transición, generado a partir de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, será importante generar relaciones laborales de valor, poniendo al capital humano en el centro de las organizaciones y así contribuir al desarrollo integral, tanto del colaborador como de la empresa.

Al respecto, Serafín Miranda, gerente de planta de Dana de México, indicó que “la gente es la que hace a la empresa y el sindicato es la mejor entidad para llegar a comunicar los objetivos de los empresarios”, al reiterar la importancia de mantener una buena comunicación entre los distintos sectores laborales y patronales.

Por su parte, la gerente del área legal de KPMG de México, Karina Rafaela León, invitó a los empresarios a informarse constantemente de las nuevas formas administrativas y operativas con el fin de cumplir de manera adecuada los lineamientos establecidos por la Ley Federal del Trabajo.
Los ponentes consideraron necesaria la implementación total de Reforma Laboral para que, en caso de ser necesario, se realicen las modificaciones pertinentes en temas como negociación, institucionalización y democratización de los sindicatos, las obligaciones patronales, así como los contratos colectivos e individuales, con la finalidad de mantener relaciones laborales sanas que conlleven al bienestar común dentro las empresas.

El Foro sirvió para anunciar la realización del 6º Congreso de Valor Humano de Coparmex Querétaro, el cual se llevará a cabo el 10 de octubre próximo. El tema central será la resiliencia empresarial y se abordarán temas como la Industria 4.0, la Norma 35, la familia en la empresa, la Psicología positiva y Reforma Laboral.

Archivado en