Reforman Código Penal para fortalecer la seguridad en Querétaro

Código Penal
Aprueban por unanimidad el Dictamen conjunto de las iniciativas de Ley que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro.

Querétaro, 11 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura, aprobó por unanimidad el Dictamen conjunto de las iniciativas de Ley que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro.

La diputada Verónica Hernández, manifestó que el principal objetivo de estas reformas es contar con un instrumento legal que brinde certeza a la demanda de la población en un tema tan sensible como es la seguridad.

“siempre comprometidos con la ciudadanía en fortalecer un entorno de paz y tranquilidad”, subrayó la legisladora presidenta de la comisión.

Destacó que como Poder Legislativo los diputados tienen el compromiso de brindar un marco legal que pueda garantizar esas condiciones y como respuesta buscamos que el acoso y hostigamiento sexual sea tipificado y sancionado dentro del Código Penal.

“Esta ley busca adicionar dos nuevos artículos, 167 Quater y 167 Quinquies, con la que se pretende castigar a quien obtenga y divulgue las imágenes de las partes íntimas o genitales del cuerpo de una persona sin su consentimiento”, afirmó la legisladora.

Expresó que además “se busca castigar a quien amenace con difundir imágenes eróticas de una persona, conducta que podría ser sancionada con una pena de uno a tres años de prisión, considerando que puede aumentarse en tres cuartas partes en caso de involucrar a menores de edad, persona incapaz o persona mayor de 60 años”.

Además se considerará una sanción de 100 a 600 UMAS y por concepto de reparación del daño desde 100 hasta 850 UMAS, brindando herramientas legales que fortalezcan el tejido social.

Por otra parte, la diputada Hernández Flores, recordó que hace unas semanas el Poder Ejecutivo del Estado arrancó el programa 10X100, con acciones encaminadas a defender la tranquilidad en Querétaro, por lo que, dijo, la iniciativa que hoy se aprueba “busca fortalecer la labor de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las corporaciones policíacas como primeros respondientes.

Estuvieron presentes también los legisladores Jorge Herrera, Beatriz Marmolejo, Leticia Rubio y Gerardo Ángeles; así como los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas y Juan Luis Ferrusca, respectivamente; personal de la Fiscalía General, representantes de colegios y barras de abogados del estado, además de funcionarios de las diferentes corporaciones de seguridad en Querétaro.