El peso mexicano en medio del acuerdo: México vs EUA

10 de Junio de 2019
Guardar
el-peso-mexicano-en-medio-del-acuerdo-mexico-vs-eua-1
el-peso-mexicano-en-medio-del-acuerdo-mexico-vs-eua-1
Querétaro, 10 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) Ante el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos, si el Gobierno de México no endurecía las acciones para disminuir la migración, principalmente de centro América, la moneda mexicana sucumbía los mercados financieros, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre el impacto para México del gravamen.

Después de que el pasado viernes por la tarde se pronunciará la noticia de que por fin la delegación mexicana en Washington encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard había alcanzado un acuerdo con el gobierno norteamericano, eliminando toda posibilidad de que los productos mexicanos pudieran verse afectados por algún arancel, los mercados tomaron como una buena visión dicho anunciamiento, haciendo que el PESO comenzará a respirar e iniciar su recuperación.

El día de ayer domingo 9 de junio, el PESO MEXICANO avanzaba en operaciones en el exterior, cotizando en 19.2450 por dólar, con una ganancia del 2% frente al precio de referencia del viernes 7 de junio.

Sin embargo, la volatilidad del PESO aún está en riesgo, ya que este fin de semana ha comenzado a circular el rumor de que detrás del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, se esconden ciertos puntos mediáticos que en breve se darán a conocer, dicho rumor fue levantado por el mismo Donald Trump quien festeja el logró, haciendo ver que México aún tendrá que ceder a más situaciones para eliminar definitivamente el riesgo de los aranceles norteamericanos.

Hasta el momento lo que se sabe del famoso acuerdo no es nada diferente a las acciones que México ya había prometido adoptar antes de las negociaciones con Estados Unidos, pues desde el mes de marzo, el Gobierno Mexicano ya había acordado el despliegue de la Guardia Nacional, no solo en el sur, si no en todo el país.

Tras nueve días de incertidumbre Trump, respaldó y aceptó las promesas de México, después de haber enfrentado enormes críticas de líderes mundiales, empresarios, legisladores estadounidenses de ambos partidos y hasta de su propio gabinete que anunciaba un gran riesgo de afectación para un mercado crítico.
El acuerdo del viernes establece que los dos países expandirán de inmediato el Protocolo de Protección a Migrantes a lo largo de toda la frontera sur, mismo que contempla que será México el encargado de proveer empleos, atención médica y educación a los migrantes, después de que comparezcan ante jueces migratorios y sean enviado a nuestro país.

Pareciera que no habrá llenadera para el Presidente norteamericano, quien pretende continuar su presión de cara a su reelección y utilizar a la economía mexicana, que asume ya una posición bastante riesgosa, no solo por los aranceles, si no además, por la incertidumbre que los mercados aún tienen en relación a las acciones del Gobierno del presidente López Obrador.

Serán tiempos difíciles para el PESO mexicano y su economía, la amenaza de los aranceles no se ha ido y México tendrá que ser cuidadoso en sus promesas ante estados unidos y no correr riesgos.