Repondrán masa vegetal en la Sierra Gorda, tras incendio forestal

29 de Mayo de 2019
Guardar
repondran-masa-vegetal-en-la-sierra-gorda-tras-incendio-forestal-1
repondran-masa-vegetal-en-la-sierra-gorda-tras-incendio-forestal-1
Querétaro, 29 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, informó que se llevará a cabo un rescate y será repuesta, en primera instancia, la masa vegetal que se perdió de la Sierra Gorda de Querétaro.

Esto tras el incendio forestal ocurrido en San Juan de los Durán, en Jalpan y que afectó más de dos mil 300 hectáreas.
"Hay que esperar a que se extinga, sé tiene que extinguir totalmente el incendio, y una vez que se haya extinguido tendremos que ir junto con la Conafor que es la responsable de la Reserva de la Biosfera; para ver cuál es la medida de acción que vamos a tomar", recalcó.

Explicó que hasta que sea extinguido el incendio forestal en su totalidad se podrá determinar las acciones en específico a ejecutar.

"Hay que considerar que en la zona donde ocurrieron los incendios hay pendientes muy pronunciadas, muchas son de roca y que haría muy complicado hacer un proceso de reforestación", aclaró.

En este trabajo, agregó, participará el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como el Grupo Ecológico de la Reserva de la Biosfera.

"Estaremos apoyando primero en reponer, en rescatar la masa vegetal que se pudo haber perdido ahí. Hay que recordar que el bosque es un sistema vivo que solos también se van regenerando, necesitarán ayuda, apoyo definitivamente y cuidado por parte de las autoridades que menciono", recalcó.

Del Prete Tercero, adelantó que realizar un proceso de reforestación en la zona afectada por los incendios sería complicado, ya que hay pendientes pronunciadas de roca.

"No anticipemos hasta que no esté extinguido totalmente el incendio; de entrada es respetar lo que existe ahí, no podemos tenemos que continuar o fortalecer las especies que ya existen en la Reserva de la Biosfera, no podríamos traer árboles que no sean compatibles", sostuvo.

Adicionalmente, recordó que en dos proyectos distintos se llevará a cabo una reforestación con un total de seis mil árboles.

Indicó que en el primer proyecto, la Oficialía Mayor adquirirá cinco mil árboles de tamaño aceptable que serán ubicados en áreas específicas determinadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), para reponer aquella masa vegetal que haya sido removida a causa de la construcción de obras estatales.

Añadió que el segundo proyecto consiste en sembrar mil árboles nativos, que ya están en proceso de compra, para colocarlos en diferentes áreas del municipio de Querétaro que en suma abarcan 25 mil metros cuadrados, esto según un estudio realizado por la Máxima Casa de Estudios.
"Vamos a realizar una supervisión, que se cumpla con el plan de manejo, de acuerdo a la manifestación de impacto ambiental de los proyectos que se han presentado, se cumpla tal los términos que se plantean, cuántos árboles, a donde se van a mover y darle seguimiento a la supervivencia de los individuos que se reubiquen", apuntó.

El titular de la SEDESU Estatal, reportó que en el último proyecto se invertirá un millón de pesos y que la participación de esta instancia es supervisar que se haga la reforestación en los términos planteados en la manifestación de impacto ambiental, así como de acuerdo con el plan de manejo de vegetación.

"Y que se haga en términos de norma y que la reubicación cumpla con las características que establece la norma", concluyó.