Trabajan dos frentes de incendio forestal en Jalpan: Gobernador

27 de Mayo de 2019
Guardar
trabajan-dos-frentes-de-incendio-forestal-en-jalpan-gobernador
trabajan-dos-frentes-de-incendio-forestal-en-jalpan-gobernador
Querétaro, 27 Mayo 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reportó que ya se controló el 65 por ciento delincendio forestal registrado en la comunidad de San Juan de los Durán, en el municipio de Jalpan.



"De lo que está el incendio hay un avance del 60 por ciento ayer y hoy me informan temprano que va 65 por ciento controlado, nos quedan 35 por ciento, dos frentes", subrayó.




De esta forma, precisó que todavíapermanecen activos dos frentes, uno de ellos en la comunidad de la Joya, y el cual es atacado vía tierra por cuadrillas del municipio de Jalpan, de protección civil, del Ejército Mexicano y por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) provenientes de estados como Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes y San Luis Potosí.

"El frente en la Joya es el que más fuerte se está atacando vía tierra; y mucha gente que se ha sumado en una capacitación previa", recalcó.

Domínguez Servién, detalló que ayer había alrededor de 500 brigadistas que laboraban en la zona y solo un helicóptero cisterna en operación para combatir el fuego.

No obstante, afirmó que para este lunes se espera el arribo de un helicóptero proveniente del Gobierno de Aguascalientes y uno más de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), por lo que, reiteró, de seguir con el ritmo y la coordinación de tierra y aire en tres días podría ser extinguido el incendio.



"Tendría un helicóptero similar al que contratamos de forma particular que está trabajando muy bien y ahorita por la mañana va a llegar al campamento y se genere esta estrategia aire y tierra y por ende tenemos que tener la suficiente turbosina", acotó.




El gobernador del estado, reiteró que existe comunicación con el Secretario de Marina para dar todo el apoyo a las familias de las seis víctimas del accidente aéreo y que él de manera personal lo hará con la del ingeniero originario del municipio de Colón.

"Hasta que no nos pongamos de acuerdo con el Secretario para que sea en igualdad y uniforme, no quiero decirles montos, que además ni tendría que decirlos, que sepan los familiares que van a contar con el apoyo del Gobierno del Estado", concluyó.